25 AGOSTO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Museo Reina Sofía. Madrid, (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2022-08-25
Referencia
3748

LOS MICROVIAJES: Madrid (6)
(miércoles, veintisiete de julio de 2022)

La tercera exposición: Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995, “dedicada al trabajo de Alejandra Riera que ensaya modos poéticos de hacer lugar a partir de una imagen recurrente en su práctica: un cuadro colectivo, en esta ocasión en forma de jardín en movimiento”.
Apenas me enteré de nada, es más, ahora, en el momento de escribir este texto no recuerdo lo que miré y, sobre todo, no vi; ni una sola imagen de la exposición se quedó prendida en mi memoria. Obviamente, no fue importante en mí visita al Museo.
Bajé por la escalera que se había convertido en punto de máximo interés fotográfico y arquitectónico, a las plantas inferiores donde se desplegaba la colección permanente.
No, no voy a desarrollar un análisis de lo expuesto en las plantas baja, primera y segunda. Sencillamente porque no fui hasta Madrid para ponerme estupendo y coñazo. Además, reconozco que a media mañana ya me sentía terriblemente cansado y aburrido.
Recorrí las plantas y fotografié un poco, pero no me asombraba nada de nada. Es más, por las salas dedicadas a las vanguardias españolas de mediados del siglo pasado pasé vertiginosamente y, sobre todo, por el dichoso Guernica, de Pablo Picasso; además en esa planta no se podía fotografiar. No conseguí entender por qué, quizá querían preservar una parte del alma del arte español (como si fuéramos moritos). Pero bueno, a mí me dio igual eso.
La Fotografía: En mi deambular por las salas de la permanente me encontré con dos obras de dos de mis artistas preferidos del siglo pasado: Alberto Giacometti y Francis Bacon, y ambas fotografiables juntas. Aparte de homenajearlos con mi pequeña aportación fotográfica incluiré una cita de cada uno de ellos, con las que no puedo estar más de acuerdo:
“Por eso sigo trabajando sin tregua, incluso cuando no existe otra esperanza que fracasar”.
Alberto Giacometti
“Yo creo que la textura de un cuadro da la sensación de ser más inmediata que la textura de una fotografía, porque la textura de una fotografía parece llegar al sistema nervioso por un proceso representativo, mientras que la de un cuadro parece llegar al sistema nervioso de forma inmediata”. Francis Bacon

Pepe Fuentes ·