7 NOVIEMBRE 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Trasmoz (España)
Soporte de imagen
-DIGITAL 160
Fecha de diario
2022-11-07
Referencia
6416

DIARIO DE VIAJE: Al Noreste
Día 2.3 Miércoles (05.10.2022)

… Desde el Monasterio de Veruela me dirigí a Trasmoz, pequeño pueblo cercano, también con la presencia de Becquer por doquier. El pueblo se despliega en ligera pendiente siempre con el Castillo como referencia, situado en la parte alta del promontorio. “La localidad ha dado lugar a leyendas sobre brujas y aquelarres, alguna de las cuales fue recreada por Gustavo Adolfo Becquer.​ Es el único pueblo español oficialmente maldito y excomulgado por la iglesia católica, cuya excomunión no ha sido revocada todavía”. Wikipedia
Gratísima visita al pueblo inundado de sol y claridad. No, no había señales de aquelarres ni de brujas, y la excomunión no se notaba en nada, que yo pudiera ver. Todas las calles estaban vacías. No me encontré con nadie, salvo con una pareja de turistas que llegaban cuando yo me iba.
“Sobre la cumbre del monte de Trasmoz, y donde ayer no se encontraban más que rocas y matorrales, hemos descubierto al amanecer un castillo tan alto, tan grande y tan fuerte como no existe ningún otro en todos vuestros estados.
En un principio dudamos del testimonio de nuestros ojos, creyendo que tal vez fingía la mole la niebla arremolinada sobre las alturas; pero después ha salido el sol, la niebla se ha deshecho, y el castillo subsiste allí oscuro, amenazador y gigante, dominando los contornos con su altísima atalaya”.
G.A. Becquer. Cartas desde mi celda (1864) …
La Fotografía: Castillo de Trasmoz. La imagen está gravemente intervenida por mi revelado en honor a la descripción de Becquer, porque la mañana era luminosa y los perfiles y textura del catillo de una extrema nitidez.

Pepe Fuentes ·