12 ABRIL 2023

© 2023 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2023
Localizacion
Viernes Santo, Cuenca (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 250
Fecha de diario
2023-04-12
Referencia
5946

LOS DÍAS 22
Lunes, diez de Abril de 2023

Fin de semana muy largo, el de ayer. Empezó el jueves e incluso hoy, lunes, es fiesta en mi ciudad.
En cinco días no he hablado con nadie, bueno, sí, el sábado con Naty que vino a traerme a Mi Charlie, y a resolver un problema de conexión a internet (en esta casa sigue siendo la tecnóloga mayor).
El Viernes Santo estuve en Cuenca, de peregrino, o algo parecido, pero en coche, claro. Fui a fotografiar y a recordar viejos tiempos, cuando periódicamente iba a Cuenca (me encanta esa ciudad). Fotografíe mucho. Volví a las tres de la tarde.
Durante el fin de semana he revelado la selección de toma que realicé a ritmo de tambor. Me han gustado mucho los resultados. Sobre todo, porque he aplicado criterios de revelado de los que me he sentido satisfecho. Cada día se es menos fotógrafo en el sentido tradicional del oficio y más tecnólogo de programas de revelado. Una fotografía colma y satisface más si has empleado criterios técnicos con los que puedas sentirte contento.
Pero, eso sí, si no hay toma (trabajo de campo), no hay foto.
Quizá, ahora estemos en una época de transición en el empleo de recursos tecnológicos de revelado, y dentro de muy poco, sea la IA, la que se encargue de realizar el trabajo a partir de unas variables previas introducidas en el dispositivo ad hoc; a saber: fotografía de bajo umbral de iluminación, fuerte contraste, atmosfera onírica, ligero desenfoque… etc. Y ya está, la manufacturera icónica, a funcionar. ¿Y el arte fotográfico? preguntaría un nostálgico desorientado -eso es una antigualla innecesaria, cosa de románticos trasnochados- respondería un avisado posmoderno (como yo).
En gran medida, las cosas ya son así.
Me entretiene mucho revelar digitalmente. Es infinitamente más divertido que el revelado analógico… tan tontamente artístico.
La Fotografía: Viernes Santo, Cuenca. Balcón de un cuarto piso de una casa en la calle Alfonso VIII. Este buen rey, Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas», conquistó la ciudad a los moros en 1177, cuando contaba tan solo con 19 años. Murió a los 56.
“Quiero contaros una historia que escuché recitar a un juglar en la corte del rey más sabio que nunca haya habido en cualquier religión, del rey Alfonso de Castilla, que era hospitalario y dulce, juicioso, valiente, cortés y experto en caballería. No había sido ungido ni consagrado, pero estaba coronado de méritos, de buen juicio, de lealtad, de valor y de arrojo…”. Raimon Vidal de Besalú (Wikipedia)
Del señor que aparece en la fotografía, nada sé, por supuesto, ni en lo que pudiera estar pensando; tampoco del significado de las banderolas colgadas en el balcón.
PS. El señor de la foto, probablemente con más edad que Alfonso VIII al morir, jamás habría conquistado Cuenca, o vencido en las Navas de Tolosa, ni aunque mil años viviera. Seguro.

Pepe Fuentes ·