21 OCTUBRE 2023

© 2023 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2023
Localizacion
Villanueva de los Infantes (España)
Soporte de imagen
-DIGITAL 2500
Fecha de diario
2023-10-21
Referencia
10130

LOS MICROVIAJES: a Villanueva de los Infantes (7)
Jueves, cinco de octubre de 2023

… Después de mi visita al Convento, una vez más bajé por la calle Cervantes hacia la Plaza Mayor. Tuve la sensación de haberme pasado toda la mañana subiendo y bajando por esa calle, encantado, además. Era hora de comer y pensé que estaría bien hacerlo en una terraza de la bella plaza porticada. Lo estaba pasando genial en Villanueva y eso había que celebrarlo con una jarra de cerveza fría (hacía bastante calor) y una aceptable comida.
Me senté en una mesa de una terraza-restaurante de rumanos, o al menos de allí eran los que servían las mesas. Mientras comía llegaron cuatro parejas, o al menos cuatro mujeres y cuatro hombres y vete tú a saber si eran parejas realmente. Todos ellos en la era septuagenaria, como yo. A pesar de tener una imagen nada reseñable (con camisas de cuadros y todo); enseguida me interesó mucho la conversación que entablaron. Uno de ellos pidió un plato típico de la zona: duelos y quebrantos, un revuelto de alta gradación calórica (ingredientes: 2 huevos, chorizo o chistorra y tocino de cerdo o panceta), y eso de primero, porque de segundo pidió otro, también consistente (a su edad era un suicida).
Cuento esta anécdota gastronómica como contexto y circunstancia, porque lo que me resultó de sumo interés es que a propósito del plato quijotesto, entablaron una muy intensa e interesante conversación sobre gastronomía del siglo XVI y de la caracterología de los personajes de El Quijote y de la época; todos ellos, parecía, que no solo habían leído la obra atentamente, sino que, además, la habían estudiado. Esta agradable circunstancia inesperada me remitió a la gratísima experiencia de compartir tiempo, mesa y charla con personas afines y empáticas. Lamenté un poco que situaciones parecidas no estén a mi alcance. Me alegré por ellos porque seguro que estaban disfrutando de un día estupendo juntos. Yo también lo estaba pasando genial, aunque solo hablé con mujeres encargadas de las atracciones de la ciudad.
La Fotografía: He tenido dudas sobre la foto a colocar hoy en el diario, opción a: mi mesa y el primer plato del menú que comí; pisto manchego con huevo frito (el segundo fueron chuletillas de cordero y de postre, tarta de limón); o la mesa ocupada por los sabios septuagenarios (al menos aparentaban esa edad), en la que se desarrolló una tertulia de alto nivel.

Pepe Fuentes ·