14 MAYO 2024

© 2024 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2024
Localizacion
Catedral, Palencia (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2024-05-14
Referencia
10368

DIARIO DE VIAJE: al Norte.
“Creer en los milagros es creer que Dios, para hacerse creíble, burla las leyes que él mismo ha dictado”. Spinoza
Segundo día, lunes, veintidós de abril de dos mil veinticuatro (2)

…A las diez de la mañana entré en la catedral, junto a una pareja mayor que parecían extranjeros, turistas europeos. Me sorprendió la amplitud de las naves (es la tercera más grande de España), la luminosidad del interior, su brillante arquitectura gótica, en el que se sucedían decoraciones renacentistas y barrocas. Bien estructurada en su concepción, limpia, diáfana, aunque con un bien equilibrado grado de contraste entre luces y sombras. La visita, que hice pausadamente, sin gente, tan solo dos parejas mayores y yo fue un auténtico placer. Resultó una de las catedrales más interesantes que recordaba haber visto. Por si fuera insuficiente la experiencia, en el Museo Catedralicio había un magnífico San Sebastián, de El Greco.
Desde una zona del interior se accedía a la cripta construida sobre una antigua edificación romana. En un principio fue obra visigótica (s VII) y más adelante es ampliada en estilo románico castellano…
La Fotografía: De la cripta, tal y como se puede visitar ahora. Al parecer, cuenta la leyenda que, “estando de caza el rey Sancho III el Mayor, le persiguió un jabalí y el monarca se refugió en una hoya situada en el lugar que hoy ocupa la cripta de San Antolín. La fiera lo alcanzó en ella y, cuando el rey se dispuso a alancear al animal, su brazo quedó paralizado, lo que le hizo comprender que estaba en lugar sagrado. Descubre entonces el Rey la tumba del Santo, cuyo cuerpo incorrupto reposaba en un sarcófago y sobre él, en una hornacina, se encontraba una imagen de la Virgen” (fuente: Wikipedia).
El cuerpo de San Antolín lo había traído a Palencia el rey visigodo Wamba, desde Narbona.
Este santo fue muy bizarro porque, según cuentan las leyendas y mitologías, entre otras gestas: -Rechazó el obispado que perteneció a san Saturnino, y acusado de tener amoríos con la mujer del rey, fue arrestado y encarcelado.  Es torturado mediante la inmersión en aceite hirviendo, y arrojado al Garona con una muela de molino atada al cuello, pero, milagrosamente, sale a flote y convierte así a mucha gente- (fuente: Wikipedia).
¡Qué fantásticos tiempos, si fueran reales, y si no, también! La vida, mejor recreada.

 

Pepe Fuentes ·