COLECCIÓN DE MISCELÁNEAS 65
“Algún día te darás cuenta de que la verdad es aquello que les conviene a todos”. (Personaje protagonista interpretado por Lindsay Duncan) Truelove (2024) Miniserie de Filmin.
Sábado, veintitrés de noviembre de dos mil veinticuatro
“Un grupo de viejos amigos reunidos en un funeral hacen un pacto de borrachera. En lugar de dejar que los demás sufran un lento y doloroso declive, les ayudarán a tener una muerte digna. Pero lo que empieza como una idea bella y descabellada pronto se convierte en una realidad espeluznante”. Filmaffinity
Estupenda serie inglesa, creada y dirigida por Charlie Covell, Iain Weatherby, Chloe Wicks y Carl Tibbets, con guion de Cherish Shirley y Iain Weatherby.
Sumamente interesante e inquietante porque habla de lo que sucede a las personas que enfilan el último tramo de la vida y que, en las puertas de la enfermedad, se sienten sin la fuerza necesaria para afrontar el trance. A poco conscientes que sean se ven invadidos por el pavor. Un terror mucho más grande que ellos y que no saben ni pueden manejar. Algunos, como los de esta serie, tienen amigos (pocos), y gracias a esas presencias se sienten acompañados especialmente porque lo son por los de su misma condición y bagaje vivencial. Otros muchos están desoladoramente solos y eso es pavoroso.
Esta serie también habla de otros aspectos de la vida, como el amor (la trama policial es secundaria, aunque sirva de argamasa y distracción ante tanta tensión).
La historia, impecablemente contada, también atesora dentro una poderosa historia de amor romántico. Y otras, que son subtramas en segundo plano, pero que abundan en lo mismo, la amargura.
¿Qué pasa en plena vejez, cuando ya no queda tiempo para nada, tampoco para reaccionar, y constatas que tu vida amorosa ha sido un error y además has persistido en ella hasta casi el final? Que al deterioro y la desgracia se añade la frustración, el cansancio, la derrota…
Los críticos han insistido en tratar esta historia desde la perspectiva de la muerte asistida, oficiosa (y qué más dará, lo importante es el alivio y lo que menos el marco en el que se lleve a cabo). Con ley o sin ella lo importante es la compasión, la amistad y el amor. Sin embargo, a mí, me ha resultado más reveladora sobre el destino y felicidad humana, la trama secundaria, la del amor frustrado, sencillamente porque puede suponer dolor y desgarro toda una vida.
Una estúpida crítica, Anita Singh, dice: “A pesar de contar con un reparto de edad avanzada -incluida Lindsay Duncan-… (74 años en el momento de la realización y los aparenta).
Volvemos al desprecio hacia los viejos, del que hablé en la entrada de ayer. Supongo que Anita, tan indecorosa y obscena, no vería mal recluir a los viejos en campos de concentración para su extinción y así evitar el bochorno de su presencia; exactamente como me pasaría a mí sí a ella también la recluyeran en un campo para degenerados con igual propósito. Si se trata de depurar la especie, vale, los viejos y gentes como ella estamos sobrando, pero entonces el mundo sería otro, no el que hemos construido para vivir en paz solidaria, aunque sea sin amor.
La Fotografía: Los protagonistas de la serie de 72 y 74 años, que viven su oportunidad perdida y lo hacen con delicadeza, elegancia y vibrante intimismo. Un placer haberlos visto.