Me empeñé en hacer encuadres simétricos y vacíos de gentes para componer un cuadriptico, que nunca haré…

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Chichen Itza (México)
Soporte de imagen
-120 ILFORD SFX 200
Referencia
9731
© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Chichen Itza (México)
Soporte de imagen
-120 ILFORD SFX 200
Referencia
9732
© pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Referencia
9733
© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Chichen Itza (México)
Soporte de imagen
-120 ILFORD SFX 200
Fecha de diario
2020-06-14
Referencia
9734

DIGRESIÓN DIEZ. Apocalypto. EE.UU. (2006). Guion: Mel Gibson y Farhad Safinia. Dirección: Mel Gibson. Intérpretes: Rudy Youngblood, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Marya Sérbulo, Ariel Galván, Rodolfo Palacios.
Una trepidante y agónica aventura; una selva intrincada y sobrecogedora; un pueblo furioso de salvajes e irracionales costumbres; unas creencias naturalistas sin sentido, o tal vez sí, como el culto al Sol y la Luna; unos ceremoniales religiosos sangrientos y unos protagonistas de una textura carnal inaudita. Y otros muchos aspectos que, en muchos momentos, hacen esta histriónica película de Gibson, hipnótica. Disfruté viéndola porque su puesta en escena es sencillamente soberbia, bordeando el prodigio en los movimientos de cámara a través de la amenazante selva, siempre al servicio de la máxima espectacularidad. Esa es su grandeza y también su condena, porque no hay mucho más, o tal vez sí: filmar creíblemente la inmensa capacidad del ser humano para comportarse cruel y primariamente y disfrutar hasta el paroxismo. Las escenas de sacrificios rituales de cientos o tal vez miles de víctimas son sencillamente escalofriantes. La textura y apariencia de la muerte irracional sobrecoge. No hace mucho tiempo que incorporé a este diario (treinta de enero) exactamente la misma ceremonia, contada por Michel Onfray, en Decadencia (ahora me pregunto si Onfray utilizó para su libro la descripción que hace Gibson o ambos han recurrido a la misma descripción de algún otro autor). El planteamiento de la acción está soberbiamente desarrollado en un crescendo pleno de fuerza e intriga. Innecesario el guiño de militante cristiano de Gibson, mostrando la llegada de los conquistadores españoles, con misionero incluido, como alternativa civilizadora al salvajismo sangriento de los indígenas. Gruesa metáfora, por muy histórica que fuera. Sin embargo, al otro lado, como entrañable sutileza, Gibson incluye una reunión en torno al fuego del poblado para oír las historias que cuenta un anciano de la tribu. Bellísimo momento. Asombrosas las caras de los indígenas, tatuajes y vestuario. Todo un prodigio de casting, escenificación y maquillaje. Muy estimable película de aventuras en un escenario natural e incluso histórico, plásticamente espectacular.

© pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Referencia
9741
© pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Referencia
9742

Jerónimo Aguilar: "A mí me parecían movidos por los mismos impulsos que nosotros. Ni mejores ni peores”.

A la caída de la tarde, cuando todo el mundo nos acercábamos al Zócalo (excepto un niño que ya volvía), una chica se acercó a mí y me pidió fotografiar mi vieja cámara grande porque, al parecer, siempre había querido tener una Mamiya.

“Lejos de ser una terapia, el viaje define una ontología, un arte del ser, una poética propia”. Michel Onfray.

Desde la barca se divisaba el fondo de poco más de uno o dos metros de profundidad.

"Ellos también son como yo, me digo. Y así me defiendo de ellos. Y así me defiendo de mí". Antonio Porchia

“Y lo llamaron Teotihuacán, porque era el lugar donde se enterraban los señores. Pues según decían: Cuando morimos, no es verdad que morimos, porque vivimos, resucitamos, seguimos viviendo, despertamos. Esto nos hace felices