"Nada los rodea, salvo su propio aletargamiento o hiperactividad". John Berger
Ellas estaban condenadas a la quietud, mirando al vacío. Nosotros, los visitantes, a mirar. Todos quietos. Al menos era de agradecer que el escenario pareciera de otro mundo, apropiado para la representación: bello, ascético, silencioso y fotográfico.
Ya es martes y el panorama pinta igual que ayer, desvaído. Ayer por la mañana, repasé algunos textos de John Gray, de su último libro: El Silencio de los animales. Es el primer libro que leo de Gray y claro, tengo la impresión de que antes o después tenía que encontrarme con él y deseo que la feliz ceremonia se repita. Es un autor esencial: «Si hay algo que sea común al animal humano es que tiene la capacidad de aumentar el conocimiento de forma acelerada y al mismo tiempo es crónicamente incapaz de aprender de la experiencia». John Gray. Claro, me reconozco en eso. A veces lo pienso insistentemente, si ahora tuviera seis años cómo sería mi vida si por un prodigioso fenómeno pudiera incorporar lo ya vivido hasta ahora, y me contesto: exactamente igual que ha sido, no hay arreglo para eso…
BESTIARIO: MONOS. Según vosotros todos nos parecemos, (el fotógrafo tampoco sabe como nos llamamos). Sin embargo, somos diferentes según nuestro tamaño, carácter, habilidad, procedencia u otras circunstancias. Lo que no sabéis, aunque probablemente sospechéis,…
Mistery cat of Chicago
ALGUNOS POEMAS DE Wislawa Szymborska:
ENCUENTRO INESPERADO
Somos sumamente corteses el uno con el otro,
decimos: qué agradable sorpresa encontrarnos después de tantos años.
Nuestros tigres beben leche,
nuestros halcones van a pie.
Nuestros tiburones se ahogan en el agua.
Nuestros lobos bostezan frente a jaulas abiertas.
Nuestras víboras se quedaron sin relámpagos,
los monos sin inspiración, y los pavos reales sin plumas.
Los murciélagos renunciaron a nuestros cabellos tiempo ha.
Sucumbimos al silencio sin acabar la frase,
sonreímos, sin recursos.
Nuestros humanos
no saben que decirse.