"Ahora más que nunca parece precioso morir, abandonar a medianoche sin dolor". Thomas Keats

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
París (Francia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2011-10-11
Referencia
5012

«En el siglo XVIII, Francia llevaba la batuta en Europa. Desde entonces, no ha ejercido ya otra cosa que su influencia. El simbolismo, el impresionismo, el liberalismo, etcétera, son sus últimos contactos  vitales con el mundo, antes de hundirse en una ausencia fatal». E. Cioran (De la France, 1941)

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Salzburgo (Austria)
Fecha de diario
2015-10-07
Referencia
2772

SOBRE -El Reino- Emmanuel Carrère (2014) III.
Carrère, no destruyó sus cuadernos beatíficos a tiempo y ahora, muchos años después, salta al vacío aferrado a ellos y se ajusta las cuentas por su crédulo y obstinado ejercicio de catolicismo que bordeaba el integrismo, pero que al menos fue ilustrado, muy trabajado y leído, como solo podía ser en  un hombre como él. Esas disecciones sangrantes apenas si se entienden si no es por el Arte. Los artistas verdaderos pueden inmolarse sin pestañear en aras de su ansia creativa. Dice él: «…Para mí, la obra, la gloria, el rumor de mi nombre en la conciencia ajena. Por ello de buena gana habría vendido mi alma al diablo, pero el diablo la ha rechazado y sólo me queda ofrecérsela a Dios a cambio de nada. Así y todo, refunfuño». Creo que no Emmanuel, que no hay causa de refunfuño porque te has entregado encantado a tu diablo. Suave y placenteramente. Tú sabes que en este caso ha merecido la pena. Siempre la merece. Has tenido premio, estoy convencido, porque, a mí al menos, me está interesando mucho tu libro (y eso que solo llevo el diez por ciento de lectura) y cubro la condición de ser ajeno; aunque no sé si con conciencia o sin ella…

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Salzburgo (Austria)
Fecha de diario
2019-12-14
Referencia
4716

DIGRESIÓN TRECE. Decadencia, de Michel Onfray (2017). Traducción: Alcira Bixio (2018). Ebook. Editorial: Espasa Libros (2018). Hace algunos meses descubrí a Onfray y desde entonces es un referente ensayístico para mí: estilo sencillo, documentado (riquísimo en erudición y bibliografía) y esclarecedor de tantos aspectos de la historia, sociedad y cultura occidental. En el caso de esta obra, enorme en cuanto al amplio periodo que trata,  desde la aparición de mito de Jesucristo, es decir, desde el siglo I, hasta ahora mismo, repasa con lucidez, capacidad analítica y una abrumadora documentación histórica, los grandes movimientos de todo ese amplio periodo: Cristianismo, Judaísmo, Islamismo (las religiones del libro y sus significativos hechos, creencias y, sobre todo, la incontrolada violencia que han ejercido a lo largo de la historia sobre millones de personas). Naturalmente, también se ocupa de otro tipo de religiones o fanáticas creencias: ilustración, capitalismo, marxismo, nazismo, fascismo, nihilismo…, además de, para finalizar, elaborar un acertado análisis de la situación contemporánea. No obstante, el título se refiere, me parece, especialmente a la decadencia del Judeocristianismo, civilización predominante (“Una civilización no genera una religión; es la religión lo que genera la civilización”. M. Onfray) en estos dos milenios en occidente: “El judeocristianismo ha reinado durante casi dos milenios, un periodo respetable para una civilización. La civilización que lo reemplazará también será reemplazada. Cuestión de tiempo. El barco se hunde; solo nos queda sumergirnos con elegancia.” Michel Onfray
En esta obra, plantea una posibilidad bastante plausible y atrevida (a mí nunca se me había ocurrido) que no es otra que la -no existencia del personaje de Cristo- y que solamente sea una figura literaria creada por San Pablo, los evangelistas y la patrística. “La civilización judeocristiana se construye sobre una ficción: la de un Jesús que nunca tuvo más existencia que la alegórica, metafórica, simbólica, mitológica. No existe ninguna prueba tangible de este personaje en su tiempo: en efecto, no se ha encontrado ningún retrato físico, ni en la historia del arte que sería su contemporánea ni en los textos de los Evangelios, donde no hay ninguna descripción del personaje (…) Tres décadas sin huellas. Nada sobre su infancia, nada sobre su adolescencia, nada sobre sus estudios, nada sobre su formación, nada sobre eventuales compañeros de ruta. Nada tampoco de sus juegos con sus hermanos, Santiago el Justo, José Barsabás, Judas apóstol y Simón el Zelote: San Pablo habla de Santiago, hermano de Jesús en su epístola a los Gálatas, y de sus otros hermanos en su primera Epístola a los Corintios (…) Por lo tanto, no sirve de nada leer los Evangelios como textos de historiadores, menos aún como textos redactados por testigos directos. Si Jesús hubiera existido históricamente, alguno de los evangelistas lo habría conocido: al que estuvo más cerca de la Pasión lo separa de Jesús al menos una generación (…) Pues bien, ninguno de los historiadores que vivieron en aquella época ha hablado de ese acontecimiento: ni Suetonio ni Plinio, ni Flavio Josefo siquiera, un judío que vivió entre los romanos y que hizo una crónica escrupulosa de los más insignificantes hechos y actos de los judíos y los romanos de su tiempo. No existe ningún manuscrito del siglo I de nuestra era. Flavio Josefo no habla de Jesús sino de los cristianos. Además, el párrafo dedicado a ese tema fue agregado unos ocho siglos más tarde, como prueba el análisis estilístico del documento, transcrito por monjes copistas que completaron lo que estimaron era un ¡olvido del historiador!” Michel Onfray.
He disfrutado lo indecible con esta obra y ya tengo apiladas, muy cerca, las dos o tres con las que seguiré pronto.

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
París (Francia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2011-10-12
Referencia
5011

«Qué podemos aprender de las civilizaciones que han fermentado demasiado si no es a morir? ¿Me ofrecerá Francia la lección de una agonía honorable?» E. Cioran (De la France, 1941)

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Salzburgo (Austria)
Fecha de diario
2015-10-05
Referencia
390

SOBRE -El Reino- Emmanuel Carrère (2014) I.
Estoy adentrándome lentamente, o con poca intensidad en cuanto a tiempo de lectura, en El Reino, de Emmanuel Carrère (ya lo dije el otro día) y me está interesando sobremanera. En una entrevista reciente en un periódico decía cosas como esta: «Pese a no ser creyente, no logro ignorar que una gran parte de la población mundial sí lo es. Desconocer esa manera de ver el mundo es como estar amputado de una experiencia humana extensamente compartida. No creo, sin embargo, que la fe sirva para consolar sus penas. Ni tampoco soy sensible a la promesa del más allá, que ni siquiera aparece en los evangelios. Sigo prefiriendo una lucidez triste que una ilusión feliz. Lo que sí me gustó del cristianismo fue la capacidad de olvidarse de uno mismo, de conducir un movimiento en dirección al otro y de provocar una pasmosa inversión de los valores dominantes». Emmanuel Carrère
Bueno, aunque básicamente me parece una observación lucidísima, por mi parte añadiría algunos matices, porque yo soy un descreído más rudimentario, más escéptico y feroz. Por ejemplo, no me creo que nadie haga algo por nada sacrificando absolutamente sus propios intereses, reales o ilusorios (vanidad, salvación eterna, reconocimiento, amor de los otros y así infinitos más). Todo es moneda de cambio, por favor. Lo que sí me parece impecable es lo de la –lucidez triste– anteponiéndolo a la -ilusión feliz-.     

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
París (Francia)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2011-10-17
Referencia
5043

«Francia ha estado aquí; ha encontrado su lugar en el mundo en todos los niveles. Sólo ha perdido el porvenir. ¿Cómo habría podido esquivar su vejez? ¿La elevarán sus vetustos prestigios hasta la nobleza de la impugnación? ¿le dejaría el Siglo de las Luces reservas suficientes de inteligencia para cultivar negaciones soberbias? Una decadencia que no se comprende pierde su poesía en el ridículo».  E. Cioran (De la France, 1941)

 

"Cuando haya dejado de existir, no habré existido nunca". Antonio Porchia

"Quien ha sufrido una muerte aparente, puede contar cosas terribles, pero lo que no puede decir es lo que sucede después de la muerte…". Franz Kafka

"Siéntate ya a contemplar la muerte". Antonio Gamoneda.

"La vasta y vaga y necesaria muerte". Jorge Luis Borges

Recuerdo de una muerte pavorosa…

Siglo XX: Entre quince y veinte millones de muertos inocentes, solo los nazis…superado ampliamente por los comunistas…