Toda la mañana buscando El Prater, acordándome de Orson Wells y lamentando mi mala suerte…

© 2004 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2004
Localizacion
Prater, Viena (Austria)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2004
Fecha de diario
2011-05-30
Referencia
1076

17 de mayo. Martes. 13:00. Comida de celebración del «prodigioso hecho de estar vivo». Preparación del postre. INGREDIENTES: ligeros, dulces y frescos (resultado muy fotográfico).

«El arte es el indicio o la evidencia de una metamorfosis, de un tránsito entre lo familiar y lo completamente inesperado».Antonio Muñoz Molina.

© 2004 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2004
Localizacion
Viena (Austria)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2004
Fecha de diario
2006-05-02
Referencia
1021

EL  LIBRO DEL TIEMPO.

Circense.  Introducción. No sé nada de circos, o más bien lo que sé no tiene ninguna relevancia: algunos tópicos y nada más. Me atrae su nomadismo siempre al borde del precipicio, la sensación de que  han llegado a su última representación, a su último viaje; no sé de dónde vienen ni a dónde irán después. Parece imposible que puedan continuar con sus lentos vehículos, pero lo hacen, agónicamente, adelante, siempre adelante. He titulado esta serie como «circense» y me he equivocado;  aunque mi pretensión fuera únicamente metafórica siento haberlo hecho porque respeto mucho su estilo de vida como para utilizar palabras e imágenes intrusas pertenecientes a un mundo muy alejado del suyo. Tampoco sé nada del tiempo circense, aunque quizá sí algo de quiméricas representaciones y eso ha hecho que me confunda, así que intentaré paliar el error lo mejor que pueda: respetaré el titulo pero me olvidaré de él.
Realicé esta fotografía porque me atrajeron mucho las figuras descoyuntadas que sugerían un mundo fantástico y épico, fabuloso y dramático. Naturalmente, no podía ser en otro lugar, las encontré en el Prater de Viena.

© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Amsterdam (Holanda)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2009-01-10
Referencia
1086

En la radio, un recitador dice: «ciudadanos, no podemos huir de la historia». Sigue discurseando porque son palabras de un político: Abraham Lincoln, en una obra de Aaron Copland. Según dice el actor-recitador-cantante, Lincoln era un hombre silencioso y melancólico. Me gustan los hombres así: yo mismo quisiera ser así. La música que acompaña a las grandes palabras sobre democracia y valores eternos, es ampulosa y enfática; la música de Copland a veces es así: teñida de un cierto populismo fácil. Yo huiré de la historia; o más bien será la historia la que no quiera saber nada de mí. La única frase que me gustaría que se escribiera sobre mí sería ésta: –supo divertirse-. Nada más, así de sencillo, pero ¡qué difícil es, maldita sea!

© 2002 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2002
Localizacion
Barcelona (Cataluña)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2002
Fecha de diario
2005-06-09
Referencia
1173

Comentario y libre  interpretación de la noticia del diario El País del 12 Mayo 2005, pág. 42  de las páginas de LA CULTURA: el Señor Fontcuberta famoso artista-fotógrafo catalán, ha presentado su proyecto: Carpeta  de fotografías de Pin Zhuang. Este último trabajo del insigne creador trata de la captura y posterior  desmontaje,  por parte de China,  del avión de espionaje estadounidense EP-3. Es un importante trabajo multidisciplinar: DVD, libro de artista, maqueta (tipo puzzle) y algunas  fotografías, supongo. Entre otras interesantes y conceptuales ideas el Sr. Fontcuberta habla de «perfomance diplomática» ¿divertido, no?. También nos abre inmensos horizontes de filosofía pacifista aplicada cuando dice «el avión queda convertido mediante la manipulación  en algo inocente, desprovisto de su violencia militar intrínseca». Miro atentamente la fotografía del fotógrafo-artista, Sr. Foncuberta,  que ilustra el artículo,  recuerdo los  muy diversos proyectos que ha llevado a cabo este señor y que he seguido (más o menos) a lo largo de su dilatada carrera,  y no puedo evitar acordarme (aunque no hubiera querido que sucediera) de una cita de F. Nieztsche «Pulchrum est paucorum hominum  (lo bello es cosa de pocos hombres)  

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
San Francisco (EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Referencia
2070
© 2004 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2004
Localizacion
Viena (Austria)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2006-12-18
Referencia
2228

La mujer justa, de Márai, novela de interpretación poliédrica, como todas las  buenas historias. Lo que más me interesó fue la idea de la diversidad de  imágenes que podemos proyectar y las interpretaciones de los demás, todas ellas distintas a la nuestra propia. Cada uno de los tres personajes ofrece  en sus monólogos tres versiones diferentes de un mismo escenario y de los mismos protagonistas.

En una entrevista reciente a Paul Auster, éste afirmaba «Tenemos un cuerpo y eso lo sabemos. Podemos amar y odiar, ser adorables o crueles. Pero cuando actuamos de una forma, muchas veces no nos reconocemos. Y nos sorprendemos diciendo -parezco otra persona-»  No creo que lleguemos a ser nunca y completamente como creemos ser y tampoco como los demás nos ven, casi siempre diferente dependiendo de quien observe. Todo gira, todo se mueve y cuando alguien se para unos instantes frente a nosotros tiene unos perfiles que, probablemente, cambiarán en la siguiente vuelta y así siempre, hasta el final.

"No sólo el mundo es más misterioso y raro de lo que uno piensa, sino que es todavía más raro de lo que uno pueda pensar". Whitehead

"En cierto sentido, la poesía es como tomar fotografías, mientras que la prosa es como filmar con una cámara cinematográfica". Paul Auster

Picnic, como se puede ver, en Côte de Nacre…y algunos recuerdos familiares…

Berlín y Granada unidas por el claroscuro y las presencias fantásmales…

Hubo un tiempo en que me interesaron los parques temáticos…ya no…

Las formas, siempre, la claves de la capacidad de observar y percibir…