La alegre y afectuosa primavera…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2007-12-04
Referencia
2763

Veintiséis de Noviembre. Lunes. Gran cansancio. Inexplicable. No hay nada en mi vida que pueda causarme cansancio; salvo el propio cansancio. Qué cansancio. No hay remedio para casi nada y tampoco para el cansancio. Buscar soluciones para el cansancio es terriblemente cansado: quizá la clave esté en no hacer nada y procurar descansar, sí; ¡pero es tan cansado descansar!  Alguien me dice que el problema del cansancio está en tanto descanso; pero pienso que no, que el cansancio es el núcleo mismo del propio cansancio (o de la vida) y que además, es inevitable y probablemente incurable.

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Disneylandia (Los Ángeles, EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Referencia
4723
© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Fecha de diario
2016-07-26
Referencia
1360

EL CUENTECITO DEL SIETE DE JULIO. Dejamos el coche en una cuneta de una vía de servicio paralela a una autovía de escaso tráfico que bordea lejanamente el sur de la ciudad.Charlie y yo nos adentramos entre la áspera vegetación de monte bajo de la zona. El propósito era encontrar la casa en la que viví de niño durante tres años con mis abuelos maternos. No era fácil encontrarla. La semana anterior lo habíamos intentado y, después de caminar por abruptos y secos senderos durante casi tres horas, abandonamos cansados y desorientados. Decidí corregir la dirección dirigiéndome más hacia el este, pero no conseguía encontrar el cerro cubierto de encinas, retamas, enebros y cornicabras donde sabía que se encontraba. No estaba dispuesto a abandonar la búsqueda sin intentarlo hasta el límite de mis recursos y paciencia. La casa que buscaba era una pequeña construcción de piedra y barro, apoyada en una especie de muralla que circundaba una amplia extensión de monte en torno al monasterio cisterciense de Montesión (San Bernardo). La finca y el monasterio, entonces, eran propiedad de un señor acaudalado que vivía en Madrid, don Tirso Rodrigáñez, conocido, simplemente, como Don Tirso, que había creado una escuela para los hijos o familiares de sus jornaleros. En esa escuela aprendí a leer y escribir e incluso a multiplicar, pero no mucho más. Ah sí, se me olvidaba, también me enteré, o más bien interpreté, un principio esencial de orden teológico que, si me hubieran hecho caso, habría cambiado el sentido monoteísta y aburrido del catolicismo, haciéndolo infinitamente más interesante y literario, me parece, porque afirmé categóricamente: -que había tres dioses-. Así entendía yo lo de la dichosa e insondable trinidad católica: como un estimulante e infinitamente más entretenido politeísmo. Después de ese ímprobo esfuerzo de mi escasa inteligencia dije, muy ufano y seguro de mí mismo -y no aprendo más porque no quiero- (ambas frases reídas por la familia y que aún permanecen literalmente en mi memoria). Lo curioso de la frasecita es que fue premonitoria y cierta: en los colegios no aprendí nada más…    

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 800
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-06-08
Referencia
4712

…Pero de lo que estoy más o menos seguro es de la importancia de la Copia Fotográfica en Papel como la imprescindible materialización del acto fotográfico. Sin copia no hay fotografía, como sin materia no hay escultura, o sin cuadro no hay pintura, o sin palabras no hay escrito, o sin la presencia física de algo o alguien no hay nada, sólo vacío. Quizá me esté quedando terriblemente anticuado, pero para mí no hay acto sexual sin el contacto con otro cuerpo que me toque y al que pueda tocar. Ahora los amigos pueden ser virtuales, según dicen. No sé, no sé; me siento algo confuso con todo esto. Por el momento, y no sé por cuánto tiempo, seguiré haciendo copias de mis negativos…

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2006-10-10
Referencia
2048

LLEGO AL FINAL DEL CAMINO QUE MUERE EN UNA CARRETERA. Decidí volver;  ya estaba bien de emociones lánguidas para un solo día. Entonces me encontré estos pinchos; también me traían recuerdos de niñez. Son terribles, muy canallas; si te acercas demasiado te pinchan con una crueldad sin lástima. Me gustaba combatir con ellos armado con un fuerte palo a modo de espada: los golpeaba con furia y a veces, por la fuerza de los golpes, se movían y me alcanzaban con sus espinas, produciéndome un dolor agudo que me hacía creer en mi valentía y en la peligrosidad de mis combates. Cuando conseguía doblarlos, concentraba mis golpes en su herida hasta cortar el tronco. Había ganado. El enemigo sólo me había inflingido algunos pinchazos que olvidaba pronto. Quizá algún día repita la experiencia; cuando madure un poco más. Por ahora sólo me conformo con fotografiarlos.

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Fecha de diario
2016-06-07
Referencia
3903

LO QUE VI UNA MAÑANA CUALQUIERA I (fotográficamente, claro, en tan solo dos horas). Nada en especial. Formas, sombras, texturas. Todo muy fácil, ahí, al alcance de la mano y del objetivo; pero todo sabido ya. Quizá. No, no es que quiera hacer un permanente y estéril ejercicio de autocensura, bordeando el masoquismo, no, no es eso, sino que no me costó nada hacer las fotos de estos días: solo miré llevando la cámara y allí estaban, imágenes como ésta. Algunas. Podía hacerlas o no, pero las hice. Encuadré, pulsé el disparador, di media vuelta y me alejé. Aportan algo nuevo? Evidentemente no. Pero a mí qué coño me importa lo nuevo en el lenguaje fotográfico: nada en absoluto, -estaría bueno que ahora me preocupara por eso-. Y lo viejo (que es lo mío), menos todavía,-estaría bueno que ahora me preocupara por eso. -Y entonces qué te preocupa o te interesa, -me pregunto- Me contesto que -La Primavera-, que es como no decir nada, pero que al menos me ayuda a eludir el opresivo silencio que predomina en la relación conmigo mismo. Por eso debí hacer, muy intuitivamente, esta fotografía. Continuaré mañana con el asunto de las fotografías fáciles y viejas ya…

Arena, y Luz, y Pasos, y Formas, y Azar, sólo AZAR…

El amor, oh el amor, juego de ilusionismo con el tiempo…

"La mayoría de los hombres tienen, igual que las plantas, propiedades ocultas que el azar pone de manifiesto". François de La Rochefoucauld

"Pienso que si Dios existiera, existiría para otro…" Peter Handke

Puertas cerradas para siempre, entreabiertas para nada, y las que no conducen a parte alguna…

Luz, blancura reverberante, cegadora, hija del sol, y del AZAR…