"La finalidad del arte es el deleite". Poussin

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2008-07-10
Referencia
3015

Lo importante, para esas gentes (los de Photoespaña), es salir en los medios e  institucionalizar el «arte fotográfico», que dicho sea de paso es cada vez más indefinible, si es que todavía existe. La razón esencial (creo), es que es la única manera de que les llegue «la pasta». El dinero sólo me interesa para mi y los míos, y a la supuesta cultura institucionalizada y adinerada que la den… Este año al «asunto» lo titulan LUGAR (creo); bien, pues esta fotografía es de un NO LUGAR

© 1979 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1979
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Referencia
1610
© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2011-02-17
Referencia
3013

Primero fue el paisaje; luego La Ciudad. Eligieron enclavarla donde está por unas razones que no sabremos nunca. Probablemente sí supieron que esa decisión señalaría su destino para siempre. Así ha sido: igual a sí misma por los siglos de los siglos. Por eso la primera serie de este capítulo sólo podría ser la dedicada al paisaje -origen-. Es el Sureste. Los otros puntos cardinales carecen de importancia para entender esta Ciudad. Llevo años preocupado por el título que me gustaría dar al conjunto de fotografías que he realizado en ella y en sus alrededores. No lo he encontrado todavía. Provisionalmente, y si la inspiración no me ayuda, se llamará: LA CIUDAD. Tampoco está nada mal. Me parece. Esta primera serie la titulo: -Los ascéticos paisajes circundantes-. Así son o al menos así me parecen. Me apasiona ese duro e inquebrantable paraje. En él está contenido el sentido de todo lo que ocurre y no ocurre en La Ciudad. No sólo lo digo yo, sino también R.M. Rilke, o precisamente lo digo, porque ya lo dijo él: «Esta incomparable ciudad se esfuerza por retener en sus muros el paisaje árido, no disimulado, no sometido; la montaña, la montaña pura, la montaña revelación. De manera increíble sale de ella la tierra, y al punto, delante de las puertas, se hace mundo, creación, montaña y abismo, Génesis».

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2012
Fecha de diario
2011-12-23
Referencia
3018

Capítulo 12…Luego, increíblemente cerca, Eugène Delacroix. El edificio que albergaba la exposición es armonioso, escueto, recto, sobrio, especial. La arquitectura industrial con aroma decimonónico me emociona, estéticamente, siempre. Situado frente a la fachada principal, giré a la derecha e hice esta fotografía del espléndido jardín vertical que forma parte del conjunto; solo que ese necesario escorzo fotográfico lo hice hace tres años. Todo sigue igual. Esta edificación siempre me fascina y, mirarla durante un rato cuando paso frente a ella, es una pequeña ceremonia que practico siempre. No obstante, como vengo diciendo estos días, al señor Muñoz Molina le sale todo mejor que a mí, y para que no haya lugar a duda, he aquí su descripción de esta obra: «este edificio cúbico como suspendido en el aíre y hecho de una mezcla de antigua solidez industrial y de arquitectura práctica y visionaria demuestra que es posible preservar lo más valioso del pasado volviéndolo en parte viva del paisaje presente». Muñoz Molina. A mí no me saldría un párrafo así admirando este edificio, y que conste que lo miro mucho, ni en un trance creativo prodigioso o poseído por los más arrebatados e inspirados espíritus literarios. Afirmo. La exposición era de una belleza conmovedora y la disfruté encantado. Sólo un pequeño incidente sin importancia: recibí una llamada apenas audible en mi móvil, me lo llevé a la oreja e, inmediatamente, una vigilante subida en un taburete y empotrada en un rincón lejano se tiró del mismo con un gimnástico salto (era bajita) y se lanzó hacia mí con una determinación apabullante. A medida que la veía acercarse me azoré un poco, porque no entendía qué podía haber hecho mal, pero enseguida lo supe: –apague su móvil, me ordenó-. A mi alrededor había una muchedumbre admirando las pinturas de Delacroix, charlando entre sí y provocando un ruido molesto e incesante; y a ellos, más ruidosos que yo, increíblemente, no les dijo nada. La causa debía ser otra, pensé. Obedecí sin rechistar y me guardé el objeto que al parecer había perturbado la sublime paz espiritual del momento. Vuelvo al autor del mes, que también admiró las obras de Delacroix un mes antes que yo y, como sabe componer frases sugestivas  y adecuadas a cada tema, mejor añadir un pequeño retazo de sus apreciaciones que cualquier tontería que se me pueda ocurrir a mí: «…Delacroix ya tiene una mirada moderna: las obras acabadas pertenecen todavía a una tradición de la pintura que él lleva al límite, y que termina con él. Su mirada desafiante y pensativa recibe nada más entrar a la gente que ha esperado en cola para ver la exposición. Nos mira uno a uno como reconociendo a sus contemporáneos de porvenir». Antonio Muñoz Molina

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
1
Fecha de diario
2007-05-16
Referencia
2350

Cada vez más, fotografío lo que se me aparece delante, detrás o por encima, sin más. En este caso ha tocado lo de encima. Es una paloma (creo) que estaba posada en un cable. Al principio se mostró indiferente, pero claro, me puse tan pesado que se largó. Hizo bien porque mis intenciones no nos estaban llevando a ninguna parte, pero ella se dio cuenta antes.  

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Nueva York (EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2006-11-10
Referencia
2116

DIEZ REFLEXIONES EXISTENCIALES DE UN HOMBRE INVISIBLE IV.«…confianza ciega en mi mano y en mi parte de tinieblas que es la que escribe. No se escribe con ideas, no se escribe con la cabeza: es el libro el que tiene las ideas, el que tiene que tener la cabeza» Antonio Lobo Antunes. No soy escritor ni pretendo serlo, sólo disfruto escribiendo. No lo soy porque creo en lo que él dice y  a mi no me pasa (por desgracia). A veces, también me vienen las palabras solas, pero tengo que esperarlas demasiado tiempo (y ya se está haciendo tarde) por lo que no, no soy escritor. Sin embargo con la cámara entre las manos las imágenes sí llegan solas, incontenibles (a veces no satisfecho con las mías, me meto en las de los demás). Quizá soy fotógrafo, aunque tampoco me lo creo y desde luego no acepto encasillarme en esa especialidad, ni en ninguna otra. Sólo espero, sin más.

Cuando la piedra se hace transparente o, más bien, cuando la transparencia se hace piedra, todos los sueños de la tierra nos abren sus páginas…” Edmond Jabes

"La melancolía es una forma de poesía". Wallace Stevens

"El estilo es la expresión directa de la cultura". E. Cioran

La ilusión del matrimonio…

"Hemos descubierto la verdad, y la verdad no tiene sentido". G. K. Chesterton

Las escaleras y las altas ventanas…son lo mismo…