El insólito detective de casos perdidos…
EL DON DE LA ELOCUENCIA SILENCIOSA DE LA FOTOGRAFÍA, o la penetrante mirada artística de Manuel Elegido, V.
…El resultado de tan largo y penetrante idilio entre ella y Manolo es una obra fotográfica realizada en los pliegues y claroscuros de esta compleja y hermética ciudad. Inigualable y única, aunque también engañosa, previsible e impenetrable para miradas perezosas. Fotográficamente, nunca, nadie, llegará tan lejos en el descubrimiento de sus recónditas armonías. No sé si ella es consciente del verdadero sentido del juego, de lo sofisticadamente perverso que puede ser el fotógrafo incesante. Sin embargo, él sí sabe perfectamente a dónde encamina sus pasos y por qué. No es inocente, actúa sigiloso y secreto, como un certero lanzador de cuchillos…
…A veces el arte resulta aburrido y, si es local, más todavía. No quiero decir que, en este caso, la exposición no tuviera interés, o que no fuera oportuna e incluso necesaria. Que no respondiera a un planteamiento filosófica y conceptualmente coherente. Tampoco que las obras presentadas no tuvieran el valor intrínseco de objetos creativos y originales bien realizados y acabados, con una proyección temática indudable. No, no quiero decir nada de eso. Lo que sí quiero decir es que aquí no hay artistas (que yo sepa) y que el Greco murió en 1614. Desde entonces, sólo pálidos y esforzados intentos que, inevitablemente, serán pasto del olvido. Mientras, la ciudad sigue envejeciendo sin arte y sin artistas. Me parece. Estos hechos y ceremonias son sabidos, manidos, previsibles, y por lo tanto banales y enojosos…
…Normalmente no me conformo con lo que me encuentro. Como motivo único se me queda corto porque es demasiado fácil e indolente. Si me limitara a eso parecería que la única razón ha radicado en conseguir llegar hasta allí, a la lejana localización, como un insulso e insignificante explorador. Bien, tenía que hacer algo en los patios arrumbados e hice esta fotografía y algunas otras parecidas. La fotografía que más me satisface consiste en no esperar a que las cosas sucedan, sino en decidir lo que uno quiere que pase y fotografiarlo. Otra cosa es la pertinencia o la creatividad de la imagen creada. La pregunta es: la imagen del personaje en este escenario dice o es una irrelevante bobada? A mí sí me dice, pero probablemente sólo a mí, simplemente porque esta imagen me asaltó contundentemente nada más ver el lugar…
…-El Fotógrafo, hace poco y mucho tiempo a la vez, pensaba que algunos de sus anhelos serían posibles, cuando aún sentía la pasión por el infinito. Ahora no, ya no. -El Fotógrafo ya no cree en nada, y avanza inseguro, transido de
sinsentido y miedo, por las arrasadas habitaciones de polvorientas paredes-…
…-El Fotógrafo quiso serlo de mujeres atractivas y deseables y mostró, a través de las rejas de su impotencia, la fotografía que siempre quiso hacer y que nunca hizo; o tal vez sí, pero que ya no recuerda, porque de todo hace poco y mucho tiempo a la vez-…