"Un artista que no sea un filósofo no es un artista". Wynn Bullock

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Río Tajo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-11-14
Referencia
2299

…Peligrosamente cerca de lo Idiota, está lo Aburrido. Uno de los problemas de la fotografía es el aburrimiento. Por qué pueden ser aburridas las fotografías? No la fotografía en sí, que no lo era en absoluto. Lo digo en pasado porque la actual (digital), me parece solemnemente aburrida. Su inmediatez la hace más previsible que un trámite burocrático. Claro, se podría objetar que resolver fácilmente ciertas exigencias técnicas hace que prevalezcan las creativas. Quizá, no lo sé, porque no hago fotografía digital y dudo que llegue a hacerla nunca. Aunque quizá, sea un instrumento conveniente y práctico para deformar la apariencia de las cosas y llevarlas a su más intensa y cierta esencia, pienso ahora, sobre la marcha. Mi amor por los soportes y técnicas –antiguas ya-, tal vez sólo sea una cuestión maniática y de fijación apasionada, es decir, además de maniática, adictiva. Sin embargo, no puedo evitar que mis fotografías me resulten aburridas, porque las he concebido, y, después de tantos años, no suelo sorprenderme. La fotografía antigua, la de los químicos, al menos me ofrece un paliativo para el aburrimiento (no infalible) porque puedo esperar años antes de ver el resultado y así consigo, a veces, sorprenderme e incluso asustarme. Con la digital estaría condenado a verificar la mediocridad de mi mirada de forma inmediata y eso me deprimiría. Seguro. Y me aburriría. No obstante, ahora es preciso diferenciar entre aburrirse fotografiando y realizar fotografías aburridas. No me aburro fotografiando, pero eso no me libra de que algunas fotografías me salgan ABURRIDAS…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-05-14
Referencia
4746

Ahora estoy «positivando» exactamente como lo hacía hace treinta años. Los negativos siempre, o casi siempre, los interpreto de igual modo, luego eso no es el aspecto capital. Lo importante es cómo selecciono y concibo las fotografías que decido copiar. Mi mundo estético no ha cambiado apenas. Mi registro abarca diez o doce temáticas distintas, pero supongo que todas ellas interpretadas con los mismos parámetros. No sé si son muchas o pocas, pero es lo que tengo, y sólo eso. Roth hablaba de diez o veinte, o quizá seis temas. Pero seguro que, a pesar de que el pretexto sea diferente, la manera de concebir la realidad de la obra es la misma. A propósito de los «temas», existen curiosos casos de fotógrafos monotemáticos, ahora no recuerdo los nombres (y tampoco voy a buscarlos): uno de ellos se dedica exclusivamente a sus perros, y otro a su propio cuerpo; eso sí con resultados más que notables. Ciertamente, cada uno tiene su medida y sus límites…

 

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
CLORURO/SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-05-13
Referencia
4747

Pregunta: ¿Trata siempre los mismos asuntos desde distintos ángulos?
Respuesta: ¿Eso piensas tú? Creo que cada uno tiene un cubo lleno de temas, que son tuyos porque excitan tu energía verbal. Vas sacándolos y usándolos. Llegas al final del cubo y no quedan muchos. Esto es lo que les pasa a los escritores mayores. Tienes un número limitado de temas, diez, seis o veinte, y ese es tu número. Yo no sé cuántos tengo, pero supongo que uno vuelve a trabajar sobre algunas ideas. Mi autorreflexión sobre mi trabajo también tiene un límite. Philip Roth.

Creo que merece la pena que piense un poco en lo que dice Roth…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-05-12
Referencia
4748

Tengo un plan y un aliado inadvertido; tanto, que murió el nueve de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho, a los ochenta y tres años: Antonio Porchia. Escribió mucho y breve sobre la muerte: «Cuando yo muera, no me veré morir, por primera vez». Disfrutaré con Porchia, con su inabarcable sabiduría y la insondable belleza de sus voces. Penetra en lo más hondo y recóndito del ser humano ayudándose tan sólo de unas escasas, y enjutas, y misteriosas palabras. Asombrosamente, también suntuosas y barrocas.  Pretendo reunir en capítulos algunas de sus voces y buscar fotografías que puedan acompañar sus misterios. Me he asomado a la idea y he sentido una inmensa impotencia: –lo que pretendo es sencillamente imposible-. No tengo imágenes que tan siquiera se aproximen lejanamente a su vibración y aliento poético. Pero, ¿y qué? Lo haré de todos modos. El problema es que me llevará tiempo y eso sí, como siempre, no haré ni una sola fotografía ilustrativa, ninguna que no proceda de la fotografía en sí misma. Si ideas y fotografías coinciden, bien, y si no, pues nada. La fotografía hecha es soberana…hará prevalecer su irrefutable existencia…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
1
Referencia
2288
© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2015-10-20
Referencia
4749

Después de volver de mi paseo con Charlie Brown, en el que no hemos dado con el mejor itinerario, me he sentado frente al teclado y la pantalla y me he tropezado con un sitio web donde se mostraban cientos de fotografías espléndidas, en blanco y negro, fantásticas y fantasiosas (sobre todo esto último), perfectamente resueltas y de una inventiva y calidad técnica o tecnológica impresionante. En estos casos uno no puede evitar referenciarse, y claro, aunque ya sabemos que las comparaciones no vienen a cuento, el resultado del contraste me ha resultado desolador. O dicho de otro modo, eran fotografías que me gustaban por imaginativas y ocurrentes, aunque propusieran un juego que no va ninguna parte, solo mero espectáculo y prestidigitación icónica; pero bueno, eso también vale, supongo. Yo nunca podría conseguir realizar esos prodigios, tan inconcebibles como vacíos de contenido y sobrados de efectos especiales. ¡Qué le voy a hacer! Nada. «El hombre que se considera superior, inferior o incluso igual a otro hombre no comprende la realidad». Sutra budista

"...había piedra inauditas…". Baudelaire

...la luz se oscureció amenazadoramente; nubes negras, cargadas de relámpagos se posaron sobre nosotros…

Los monstruos salen a pasear al atardecer…

El hermetismo impenetrable de las piedras…

Los coches, los motores, los aviones…y los tranvías…

"Las imágenes de los objetos no son los objetos en sí". E.L. Doctorow