"Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta". Charles Bukowski
ARTICULOS DE OPINION EN PRENSA, O COMO EN “La Tercera, de ABC” HAN RECALADO ALGUNOS PALADINES DE LA AUTOAYUDA. La Amistad y las Risas 2. Dice el señor Sagardoy: “Pero siempre es posible montar mecanismos vitales que nos lleven a ser felices o, si acaso, menos infelices, y es que al final la suprema aspiración de los humanos es la de ser felices (…) La felicidad es el camino, el viaje, y no el punto de llegada. La felicidad no es un destino y ni siquiera hay que ir a buscarla, puesto que está dentro de nosotros. Es una actitud ante la vida, es la aceptación de la propia vida, de nuestro propio ser y de las circunstancias que nos toca vivir (J. Perea). No hay una sola felicidad, sino muchas. Cada uno tiene que construir la suya. Y siempre viendo lo positivo de las cosas, asumiendo lo que somos y cómo somos. Asumir que la felicidad está en la administración inteligente del deseo (Dr. E. Rojas)”. No me lo está poniendo fácil este distinguido autor, ya que a mí lo que me pide un texto como éste es cuestionarlo, claro, por mirífico, beatífico e ilusorio, pero tampoco me apetece aguar semejante ambrosía. Podría recurrir, para inspirarme, a autores amargos, esos que me son tan queridos, pero sería una estrategia facilona y, total para qué. Lo que sí diré es que las reflexiones de este buen hombre, de indudable inspiración católica, me son tan ajenas como la física cuántica…
…El caso es que con mis fotografías no tengo otra intención que aproximarme a los rostros y expresiones de las personas que por allí se mueven en ebullición alocada, lúcida y festiva. No, no son exactamente retratos, porque para que ese hecho extraordinario se produzca debe existir la voluntad expresa por ambas partes. Nada que no sea eso se podría considerar retrato, me parece. Pero, en la fotografía incidental que realizo en este tipo de acontecimientos, se pueden conseguir imágenes que «digan» sobre el ser humano y sus actitudes y decisiones. Sobre su estilo. Obviamente, mi intención está completamente alejada del interés descriptivo, informativo, sociológico, frívolo o reivindicativo (ya no estoy en edad de reivindicar nada, como mucho solo de cabrearme) porque además esa no es mi guerra. Tampoco de exaltar lo que es evidente e incuestionable, que en este caso sería el inalienable derecho a la libertad sexual (me estoy poniendo apestosamente obvio)…Sólo diré lo que me parece, como Woody Allen: «Hay dos cosas importantes en la vida; una es el sexo, y la otra se me ha olvidado».
…Aunque también estaría la personalidad múltiple o, como mínimo, doble: Jano llevado al terreno sexual, o mi caso (como dije el otro día: «Sméagol/Gollum»). «¿Cuántas vidas caben en una vida? Basta con contemplar la vida de una persona a través de sus retratos de épocas diversas…» Antonio Tabuchi. Uno es uno y algunos otros que permanecen acechando, esperando una oportunidad; incluso el asesino. Con más causa el ser erótico y sexual, que casi nunca es uno y sólo uno afortunadamente), si no se le saca a pasear de vez en cuando, y más si se le reprime. Es una de las razones por las que disfruto fotografiando en esta fiesta, porque estas personas salen a la calle siendo ellos mismos, o uno de ellos, sin que ninguna presión o convención les reprima sus ganas de jugar a ser uno y otro al mismo tiempo. Un color y otro, una postura y otra…