Exposición urbana o la apuesta por la indiferencia…

© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Madrid, (España)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2009-04-17
Referencia
3462

«Pasármelo bien era todo lo que pedía la vida.
Enfrentado a mis demonios busco ganarme a mi mismo.
Quizás este sea el destino del viaje».
Alberto García-Alix

Claro, es tan importante pasarlo bien para crear; o al menos intentarlo. No creo que alguien tedioso pueda crear algo que sea transmisible a los demás, a no ser que quiera matarlos de aburrimiento, claro.  Ese ha sido siempre mi problema como presunto creador: básicamente soy un tipo aburrido y lo practico frecuentemente; o al menos no me divierto todo lo que me gustaría. Demasiados miedos. Los cobardes no serán artistas verdaderos nunca. El arte es heroicidad, también. Las fotografías de García-Alix  desprenden palpitaciones que suenan a verdad y dolor; a deseos y risas; a vida y muerte; pero nunca a aburrimiento. No, sus fotografías no son virtuosismos esteticistas y vacuos. Tampoco recopilaciones de imágenes que pretendan explicar horrorosamente cualquier concepto irrelevante, como los de la exposición que acababa de mirar y apenas ver (Zoe Leonard); sino bellos y convulsos intentos de atrapar la esencia de la  vida, a través de la suya, con una cámara en la mano, porque es fotógrafo.

© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Madrid, (España)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Referencia
3464
© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Madrid, (España)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2009-04-18
Referencia
3465

También me han impresionado sus fotografías de edificios, altas ventanas, tapias, pasillos, paredes, texturas; todas ellas, de la misma calidad y profundidad que sus retratos. Son obra de la misma mirada, de la misma sensibilidad, y están hechas con el mismo corazón. Los árboles, no son árboles, sino una amalgama de ramificaciones negras y atormentadas, sobre la densidad gris de un cielo que se convierte en telón de fondo del pánico al vacío. No, no son sólo árboles, como tampoco son únicamente formas sus fotografías de estructuras metálicas, así como sus pasillos blancos e inquietantes dejan de serlo para convertirse en espacios neutros, oníricos y asfixiantes que transmiten la ominosa sensación de ser un tránsito al más allá.
 
Bajo la luz de las tapias, todo lo bueno y lo malo.
Bajo la luz de las tapias, obcecados en salir adelante.
Bajo la luz de las tapias, el abismo de mis emociones.
La lujuria. Los eternos deseos. Los silencios. Los ruidos. Las risas…

Alberto García-Alix

© pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Referencia
© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Madrid, (España)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2009-04-16
Referencia
3463

Vi la exposición despacio y me resultó sencillamente memorable, bellísima y emocionante. Mirar sus originales es un inmenso placer; poseen el aura, los tonos, la textura y, sobre todo, un sentido de la luz único y especial porque viene de dentro. «La atmósfera de las fotos siempre es interior, es lo que he aprendido con este oficio» Alberto García Alix. Frente a ellas sabes que estás ante obras mayores; de las que pasarán a la historia entre las mejores que se hayan hecho en este país. Su indudable virtuosismo técnico, aún siendo esencial, no lo es todo; aunque sin técnica no hay obra, como muy bien sabía Bacon: «la verdadera imaginación es imaginación técnica». Para mí, en su obra, hay algo tan importante o más que su talento fotográfico, y es su instinto vital. Sin vida, tampoco hay obra.

«La fotografía es un certificado de presencia…De ausencia«. Alberto García-Alix

© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Madrid, (España)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2009-04-14
Referencia
3502

OCHO FOTOGRAFÍAS CIRCUNSTANCIALES A FIN DE ACOMPAÑAR MIS IMPRESIONES DE UNA VISITA A UN MUSEO (donde no permiten fotografiar), REALIZADAS A LO LARGO DE LAS DOS HORAS SIGUIENTES Y QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE VI EN ÉL.

Dieciséis de febrero de dos mil nueve, lunes. Salgo de mi casa a las ocho y media de la mañana hacia Madrid. Plan del día: visitar la exposición de Alberto García-Alix, luego, la feria de arte Arco. De ambos eventos hoy es el último día. No se puede decir que esté muy interesado en mirar lo que hacen otros (no siempre veo lo que miro). La búsqueda de la exposición por pasillos y salas me hace tropezar con otra muestra, también fotografía, de Zoe Leonard, de quien además no se nada -pero si está aquí es que será interesante, me digo confiadamente-. Me dispongo a verla con ganas. Enseguida me siento defraudado: sus fotografías son técnicamente mediocres, mal resueltas y, aunque ofrece algún pequeño atisbo de oscuridad, como las fotografías de maniquíes que muestran vísceras imposibles, el resto es un catálogo inacabable de frías formas que no van más allá de un documentalismo conceptual, plano y aburrido. Series interminables de zapatos, por ejemplo; o trajes expuestos en mercados callejeros; o fachadas; o vistas aéreas de líneas urbanas; y más y más, pero siempre lo mismo: miradas temáticas, agrupadas en mosaicos áridos, sin ritmo, ni inspiración, ni poética, ni nada. En el colmo de la presentación desatenta y desmañada había fotografías sin ni siquiera retocar. -Pues empiezo bien, pienso-.

"Ser natural en las artes es ser sincero". Joseph Joubert

La casa estudio de Manuel Alonso Reguilón, en Ciruelos…

Que esperan las obras de todos: Nada. "Lo bello escapó del Arte, pero para unirse al esplendor de la nada". Félix de Azúa

Qué esperan los visitantes de los artistas: que se atrevan a emocionarles y divertirles…

"...que es ajena a mí y a la vez cercana para reconocerme como su constructor". Juan Muñoz

Obras de Manuel Alonso Reguilón, el toledano secreto…