"Dejó de masturbarse: se le había interpuesto la nostalgia". Peter Handke

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Madrid (España)
Fecha de diario
2014-11-01
Referencia
7129

DIGRESIÓN UNA: La vida de Adéle (La vie d’Adèle) 2013, (180 m). Francia, de Abdellatif Kechiche. Sí, sentía ciertas reservas antes de dedicar tres horas de mi vida (me quedan pocas ya) a una historia de amor lésbico vivida por mujeres muy jóvenes. A estas alturas ni una cosa ni otra (lo lésbico y la juventud) me llaman la atención. Conozco a hombres que dicen excitarse con el sexo entre mujeres. A mí no, eso me deja frío (solo me gusta el sexo en el que pueda participar, si no, pues no). Es demasiado previsible y ya está muy visto. Del de los hombres apenas sé y claro siento infinitamente menos curiosidad. Los ritos de seducción, erotismo y sexualidad entre personas del mismo sexo siempre las supongo predecibles con sus sabidos ritos y frecuente promiscuidad. Como experiencia existencial y gozosa me parece más compleja la vivencia heterosexual, eso sí, antes de que se convierta en rutina. Claro, todo esto no deja de ser un prejuicio, o quizá el reflejo de un cierto resentimiento masculino hacia la limitación sexual que arrostramos. Uno de los personajes masculinos de la película, en una animada charla entre gentes modernas y enteradas, artistas casi, se refiere al mito griego de Tiresias: “quien había sido alternativamente varón y mujer, había conocido así los secretos del goce pudiendo afirmar que la mujer gozaba nueve veces más que el varón”. Oyéndole confirmé con una leve, algo frustrada y envidiosa sonrisa, que sí, que ya sabemos que es así, pero qué podemos hacer los pobres hombres con nuestros feos y tristes y anodinos órganos que tienden funestamente a la blandura y el agotamiento. Exangües falos de distintos tamaños pero siempre insuficientes y siempre condenados a morir, tantas veces como intentan resurgir son derrotados por la trivial e ineludible ley de la gravedad. Siempre mueren, nunca vencen. Todos esos prejuicios manejaba temeroso antes de ver la película porque claro, ya se sabe que las poderosas mujeres ganan, indefectiblemente, siempre lo consiguen, como si nada. Y sí, sus refriegas eróticas, en la película, son insuperables, sin fin, esplendidas, fastuosas. Abdellatif Kechiche rueda el sexo y el erotismo lésbico como nunca he visto en cine. Rezuma autenticidad y justo equilibrio de “tempos” y orgasmos. Excitante. Pero claro, ahí estaban las dos protagonistas: Adele Exarchopoulos y Léa Seydoux, insuperables en sus papeles. Practican sexo con una intensa y vibrante naturalidad, creíble y excitante. Pero merece un capítulo aparte Adéle porque esta mujer, tan joven (21 años), sostiene toda la película ella sola (todos los demás son meros acompañantes sin más). El tiempo cronológico de la película se desarrolla a lo largo de diez años: desde la turbulenta adolescencia de Adéle, trémula y apasionada, hasta el fatal choque con la dura realidad del desamor y la soledad. Todos esos complejos registros, Exarchopoulos los dota de una carnalidad y veracidad plena de palpitantes y creíbles matices. La percibes intensamente en cada mirada, en cada sonrisa, en cada excitación incontenible, en cada orgasmo y en cada desconsolado llanto. Soberbia. Y luego, la historia, y también el ritmo que imprime Kechiche, que hace que tres horas sean un suspiro, sí pero de aíre fresco. La historia está basada en la novela gráfica El azul es un color cálido, Julie Maroh, que al parecer se distanció de la película porque tenía la sensación de que  “banalizaba la homosexualidad”. Pues no, querida lesbiana Maroh, no comparto tu opinión, porque tanto el desarrollo de la historia, los personajes, los ambientes homosexuales y las escenas de sexo explícito son naturales, respetuosas y creíbles. Aunque tu historia original no la conozco, sí te agradezco que haya generado una sublime película como La vida de Adéle.

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO WARMTONE BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2012
Fecha de diario
2011-08-24
Referencia
4861

…”No hay alternativa: no hay arte sin vida”. René Magritte. Lo que me llama la atención de esta fotografía, última del capítulo de los que se besaron, es que ambos tipos son iguales físicamente. En el caso de los heterosexuales, dado que se mezclan cuerpos de distinto sexo, al menos existe una diferencia morfológica notable, pero eso no impide que seamos mordidos por el ineludible cansancio, la rutina, lo sabido y la comodidad de las interminables repeticiones de repeticiones. Es escalofriante imaginar cómo debe afectar esa circunstancia si, además, follas con tu doble o como mirándote al espejo. ¡Qué cansancio, por dios! Aunque, quizá no sea tan malo, porque no se deben despreciar las delicias del onanismo. De todas formas, no sé. O tal vez ser gay propicia, quizá por cuestiones muy básicas, como la semejanza física, el valor añadido, nada desdeñable, por otra parte, de propiciar la promiscuidad, según dicen. Si los cuerpos, y los peinados, y las gafas, y la textura de la piel, y las bocas, y los genitales son iguales, que al menos cambien los portadores de esos atributos, o mejor dicho, las personas. En otra vida procuraré ser gay, quizá sea más divertido que ser “hetero”, o si no me es posible, porque con el signo sexual se nace, como con el talento o la belleza (creo), al menos comportarme tan promiscuamente como ellos, según tengo entendido.

 

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Madrid (España)
Viraje
CLORURO ORO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Fecha de diario
2014-08-09
Referencia
7110

…Qué es lo que mueve a este hombre a mostrar sus genitales con tanta naturalidad exhibicionista? No lo sé. Él decide, luego está bien así. Y el decoro…qué más da eso, en ese momento no tenía ninguna importancia. No así una cierta elegancia, tan importante, me parece; y este hombre no se conducía elegantemente, todo lo contrario. Ya su cuerpo parece un atentado contra la belleza y el buen gusto. De su cara no sé, porque no se la vi (mi cámara tampoco). Bien es cierto que para follar hay que desnudarse, pero para seducir, desear y ser deseado mejor vestidos. Dónde queda el placer del juego y la posibilidad erótica sin nada de ropa? En ninguna parte y eso lo saben bien los “naturistas” porque son una especie reaccionaria de ascéticos doctrinarios asexuados. Curiosa y paradójicamente las religiones tienen un sentido infinitamente más desarrollado del erotismo, juegan desde tiempos inmemoriales a la mórbida relación erótica con las vestimentas (de eso Luis Buñuel sabía mucho). No, no me gustan los nudistas porque pervierten los cuerpos utilizándolos como antídoto del destino más importante que puedan tener, que no es otro que el sentido carnal, sacrificándolo a dudosos “estilos” de vida “sanos” y maniáticos. Así que lo de este individuo no lo entiendo, pero si él lo quiso, bien estaba, a pesar del escupitajo a la estética y el buen gusto. Y al deseo y el erotismo. “Lo ineluctable de las relaciones sexuales es que son ambivalentes. No están vinculadas a la desnudez, sino al desnudamiento”. Pascal Quignard

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2018-07-26
Referencia
6580

ARTICULOS DE OPINION EN PRENSA, O COMO EN “La Tercera, de ABC” HAN RECALADO ALGUNOS PALADINES DE LA AUTOAYUDA. La Amistad y las Risas 1. En este periódico, tan ordenado en todas sus cosas, también colabora de vez en cuando, en La tercera, un tal Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, jurista, según creo especializado en materia laboral. Pues bien, éste también multidisciplinar y preclaro señor ha devenido, supongo que en sus ratos libres, en autor de textos de autoayuda (como el de los días anteriores). No seré yo el que condene a los intrusos, porque yo mismo lo soy: como no sé de nada, todo lo que hago es puro intrusismo. El señor Sagardoy escribió el veintidós de junio: Las muletas de la vida (sobre la amistad y los efectos beneficiosos de la risa). ¡¡¡Ahí es nada!!! Dice Él: “Al amigo hay que ayudarle, pero a la vez apoyarse en él. Pero ese tesoro que es la amistad hay que cultivarlo, cuidarlo; con el trato, con la palabra, con la presencia. Y esos amigos son parte fundamental de nuestra vida. La vida sin amor no vale la pena”. Afirmaciones como estas me dejan sin aliento por lo incontrovertibles y fuera de toda duda que están. Qué más se podría decir: Nada, desde luego…Probaré mañana con otras afirmaciones de este autor a ver si puedo meter baza…

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2013-08-13
Referencia
6582

SU PELEA NO ES LA MÍA III: sí, como decía anteayer, después de poco más de tres horas, había realizado tres rollos de 35 mm. Obtuve algunos primeros planos, la única aproximación que me interesaba este año, de los entusiastas participantes, que no manifestantes; sí esos que van detrás de las pancartas y que se muestran tan anodinos (militantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones diversas). A esos ni los miré. Aunque me canse un poco el fragor de sus músicas y bailes, me interesan mucho sus puestas en escena, por desinhibidas y vitalmente pletóricas. Su pelea no es la míaaunque tengan todas mis simpatías y les considere los buenos de la película del sexo y sus “normas sociales“, tanto, que voy a ver su actuación todos los años. 

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Madrid, (España)
Referencia
7740

"JUVENTUD: Periodo de lo posible". Ambrose Bierce

"Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta". Charles Bukowski

"NADA DOS VECES/Ningún día se repite/ni dos noches son iguales/ni dos besos parecidos,/ni dos citas similares". Wislawa Szymborska

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores". Woody Allen

"Una fotografía es un secreto sobre otro; cuanto más te dice, menos sabes". Diane Arbus

“...a los que me critican a mis espaldas les digo que mi culo les contempla.” Francis Picabia