"¿Y cómo no entregarse así a la embestida ciega de las sombras?" José Ángel Valente
pepe y las citas L. CIUDADES:
«…el hombre se parece al pólipo del coral, cuyo único destino es construir grandes y magníficos edificios minerales, para que la luna pueda iluminarlos tras su muerte» H.P. Lovecraft
«Una ciudad una página se recorre de mil maneras: escrutadora, lenta, sincopada, apresurada, distraída, sintética, analítica, dispersiva». Claudio Magris
«La estética de la ciudad es el collage y la enumeración caótica». Antonio Muñoz Molina
«Hay que sentir las ciudades para amarlas como sólo pueden amarse las cosas que no poseeremos nunca». Mauricio Wiesenthal
«Esta es una ciudad desconocida y llueve sin esperanza.
No hay memoria ni olvido y el error es la única existencia.
Quién me ama en esta ciudad desconocida?. Antonio Gamoneda
pepe y las citas XCIII. ODIO:
«ODIO. Sentimiento idóneo para manifestarlo ante la superioridad de otra persona». Ambrose Bierce
«No le odio, a ese le desprecio tan sólo». Peter Handke
«El odio es la venganza de un cobarde intimidado». George Bernard Shaw
«Odiar contiene la mitad de la prudencia mundana: no decir nada ni creer nada, la otra mitad». Arthur Schopenhauer
«Cualquier persona inteligente o decente odia a la mitad de sus contemporáneos». Emile Cioran
pepe y las citas LXXIV. IDENTIDAD:
«Uno no sabe nunca quién es. Son los demás los que le dice a uno quién y qué es. Te explican tantas veces quién eres y de formas tan distintas, que al final uno acaba por no saber en absoluto quién es. Todos dicen de ti algo diferente. Incluso uno mismo está siempre cambiando de opiniones. Si a eso añadimos que uno se esfuerza por sorprender a los otros siendo varias personas al mismo tiempo, lo que en verdad acaba sucediendo es que acabamos no teniendo ni la menor noción de quién somos o podríamos haber sido». Enrique Vila Matas
«Otro, ser otro siempre». Fernando Pessoa
«La identidad del hombre depende de la habilidad para crearse una narración creíble sobre el mundo que ilumine el sentido de la existencia y otorgue a su vida un papel digno y significativo dentro del conjunto». Javier Gomá Lanzón
«No me conozco en absoluto a mí mismo, y cuando pienso en ello por la noche, a veces me entristezco». Stendhal
«Hoy no tuve vivencias de identidad: me limité a seguirme». Peter Handke
PARA FINALIZAR, ALGO MÁS, PERO ESTA VEZ AL REVÉS: SOBRE LA FOTOGRAFÍA Y LA ESCRITURA. Cuando quiero consolarme del yermo creativo en el que vivo, me da por decirme que, fotografiar, es algo así como componer una sinfonía con miradas; como si las imágenes que uno elige y encuadra en su visor, fueran notas musicales y, después, con la combinación de las elegidas, compusiera una canción o, si el artífice es muy grande, una gran sinfonía, o tal vez una ópera, o tal vez un delicado cuarteto de cuerda. El ancho mundo, para el fotógrafo, vendría a ser el alfabeto para el escritor. Mientras el fotógrafo anda por el mundo se encuentra con partículas de este, con seres y materias vivas y muertas con las que compone su obra, y lo hace porque sabe mirar, lo mismo que el escritor sabe combinar palabras, o el músico armonizar notas musicales. El fotógrafo atrapa y compone una especie de ideogramas en copias de diez por quince, como dice Sergio del Molino, que a veces también contienen sorpresas; y esas son sus palabras, su sedimento vital y creativo, su sudor y su sangre. Lo único que puede hacer el fotógrafo, y también el escritor, es tan solo aportar su mirada propia, hacia dentro y hacia fuera, y así contarse y contar para aquel a quien pueda interesar, como me sirven a mí los libros de Sergio y de otros muchos. También las fotografías valen, al menos, para adiestrar la mirada y así, incluso, llegar a ver. A modo de ejemplo, ahora, a bote pronto, diré que mis posibilidades de fotografiar en la India se enriquecieron gracias a algunas de las fotografías que accidentalmente vi de Lucien Hervé, poco antes de viajar hasta allí. Las fotografías que hace el fotógrafo, o lo que escribe el escritor, o lo que haga cualquier artífice, son la expresión de lo que son y eso puede ser valioso, como mínimo, para ellos mismos. Mejor hacer que no, aunque solo sean fotografías.
pepe y las citas XLVIII. AUTODIDACTISMO:
«invéntate y luego reinvéntate a ti mismo,
no nades en el mismo cenagal
invéntate y luego reinvéntate a ti mismo,
y
záfate de las garras de la mediocridad». Charles Bukowski
«¿cómo sería posible crear sin sentirse libre? Y ¿cómo podría sentirse libre aquel que, en vez de ser autónomo (autodidacta, independiente), se siente un soldado y soldado, por tanto, al pelotón?». Vicente Verdú
«La rica paleta de ocres dorados, verdes abigarrados, marrones chocolate, rosas brillantes, rojos y amarillos está contrastada con una seguridad en el toque que sólo puede tener un autodidacta». (sobre Gauguin) Will Gompertz
«No hay nada más innovador que ser uno mismo». Pascual Montañés
«…sé autodidacta
y reinventa tu vida porque debes hacerlo;
es tu vida y
es historia
y el presente
sólo te pertenece
a ti». Charles Bukowski