Érase un hombre que cultivaba la autoestima…

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD FP4 125 (250)
Fecha de diario
2012-11-06
Referencia
6122

…A Máximo, la derrota que más le dolía era la del anonimato; siempre era el bulto gris que daba igual que estuviera o no, nadie se fijaba en él. La catástrofe no era absoluta, porque Máximo tenía una única e inconsciente aptitud ganadora: aceptaba incansablemente la derrota, en todo. Pero claro, estaba tan acostumbrado a perder, que ni siquiera se daba cuenta de que era un fajador imbatible. Nadie, nunca, podría con él; pero de esa desconocida e inaudita potencia él no tenía ni idea. Instintivamente sabía que no pediría auxilio ni se rendiría. Así era Máximo, el eterno perdedor nunca vencido…

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD FP4 125 (250)
Fecha de diario
2018-05-11
Referencia
6123

DIGRESIÓN DOS (2). La Zaranda (Teatro Inestable de Ninguna Parte). Ahora todo es noche. Autor: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de la Zaranda. Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Teatro Español (21.04.2018). La obra comienza con una salmodia que repiten los tres mendigos: “No te crees que te pueda pasar a ti, sino a otro, y a otro y a otro, hasta que de pronto te pasa a ti”. A todos nos puede pasar, a todos nos pasa en algún momento de nuestra vida, independientemente de cómo vistamos y del techo que nos cobije. Por eso, Ahora todo es noche, a todos nos alude y eso, La Zaranda, lo sabe, siempre lo ha sabido.  Uno de los personajes, Gaspar Campuzano, dice: “Seres que han quedado al lado. Metáfora de nosotros mismos. Seguimos en la misma búsqueda. Nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Primero perdimos las ilusiones, después la fuerza, nuestros mejores años quedaron atrás, quedamos vencidos”. A los personajes les han echado de todos los sitios y ya no les queda un sitio de donde les puedan echar. La representación fue brillante, hipnótica, con unos actores en estado de gracia. Soberbios. La escenografía, dentro del estilo que les define, brillante. El vestuario e iluminación, de una belleza alegórica y catártica, como es habitual en ellos. Mantienen en todo momento la atención y las palabras discurren entrelazadas demoledoramente…

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD FP4 125 (250)
Fecha de diario
2012-11-07
Referencia
6126

…Máximo, ya muy mayor, algo cansado de tantas derrotas, comenzó a observar, asombrado, que aquellos que, en distintas épocas de su vida, le habían superado o, sencillamente, él los había sentido muy por encima, estaban muy desdibujados: llevaban tiempo inmóviles y entregados a una decepcionante y estéril pasividad. Su ciclo se había agotado. Pobres, todavía habrían podido apurar algunos tragos más, pero no, les había faltado el ansia y el deseo de no morir nunca. Máximo, el eterno perdedor, sabía que si seguía en el camino como si nada ocurriera, como si el tiempo no pasara por su incansable espíritu, corría peligro de caer en el más absurdo patetismo, pero se dijo: -si es así ya me enteraré, mientras me llega la noticia, que siga la fiesta-. Máximo, qué risa, se había revelado como un infatigable corredor de largas distancias y aún estaba en la carrera. Sin pretenderlo, iba rebasando a todos, aunque calladamente, sin demostrarlo. Ahora, sin ser consciente del todo, tenía una gallarda potencia con la que podría situarse por encima de todos ellos sin hacer prácticamente nada, sólo siendo él. Pero no, Máximo no haría eso porque no era un combatiente que quisiera vencer a nadie en nada. Máximo pensó, consolado del tan largo y amargo sufrimiento de perdedor: -todo está bien porque este debe ser mi tiempo, ahora que ya no hay carreras que ganar, ahora que nada importa, me subiré sobre mis fracasos y luciré durante un rato la prodigiosa prestancia del perdedor imbatido-.

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD FP4 125 (250)
Referencia
6124
© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD FP4 125 (250)
Fecha de diario
2018-05-10
Referencia
6125

DIGRESIÓN DOS (1). La Zaranda (Teatro Inestable de Ninguna Parte). Ahora todo es noche. Autor: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de la Zaranda. Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Teatro Español (21.04.2018). Cumplieron todas las expectativas, que eran muchas. Cuarenta años llevan haciendo un teatro estimulante y maravilloso, distinto, único. Los vi hace unos años, bastantes. Creo recordar que fue la obra -Perdonen la tristeza-, pero pudo ser otra. Algunas de aquellas imágenes se me quedaron grabadas. Me asombraron. Los mundos que han creado a lo largo de tanto tiempo, extraños y revulsivos, están traspasados por un hondo sentido agónico y existencial. Nos interpelan, nos aluden, nos comprometen con las eternas preguntas: la vida, la muerte, el mundo, el espíritu, el paso del tiempo, la creación como eterna y necesaria tabla de salvación (quizá la única posible). Ellos circulan por otra carretera, originalísima y a contracorriente siempre. Sus obras son autos sacramentales, epifanías, apocalipsis, impregnadas de fatalismo y sentido del humor. Pero nunca derrotistas. Creen en la vida porque sienten y hacen sentir al espectador, representan representándose, dejando aflorar sus propias preguntas, interpelando e interpelándose…

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD FP4 125 (250)
Fecha de diario
2012-11-04
Referencia
6120

ÉRASE UN HOMBRE QUE NUNCA VENCÍA EN NADA. HASTA QUE TODO MEJORÓ UN POCO, MUY AL FINAL YA:
Máximo comenzó a actuar en la vida como todo el mundo: compitiendo. Pero Máximo no ganaba en nada en lo que participaba con entusiasmo: ni en peleas con otros críos; ni en juegos deportivos ni en ningún otro; ni en ser el más ocurrente y atrevido; ni en llevarse a la niña más guapa (ni a la más fea) del barrio, ni en ser de los más listos de la clase (siempre era de los últimos). En nada, nunca tenía éxito en nada. No se daba cuenta del todo porque no era muy espabilado…

"Hemos descubierto la verdad, y la verdad no tiene sentido". G. K. Chesterton

Algo no salió bien aquella tarde…

No le alcanzaba la vista al hombre blanquinegro…

La sumisa obcecación del Talibán II

El emigrante al que no recordará nadie…

"Su vocación de penumbra, su costumbre de olvido…" Álvaro Mutis.