Realizaron una brillante representación con un agudo sentido performativo del negocio…
…Estas personas que aparecen y desaparecen en el entorno de unos cuadros limpios de equívocas retóricas, actuaban teatralmente para llamar la atención sobre su mercancía, frente a la que se detenía mucha gente a mirar (tal vez a ver, no sé). Todo el mundo puede que recordara esta galería y su cuadro central, me parece, pero no por sí mismo, sino por la ceremonia de llamada de atención de la performance de los supuestos galeristas (por cierto, ya está bien de galeristas como estatuas, que se muevan un poco por dios, que parezca que están vivos). Sin su aplicada y sugestiva puesta en escena, los cuadros habrían pasado desapercibidos, me parece (había otros parecidos y no vi que nadie los mirara)…
…Además de las personas que llevan muy lejos su afición, es decir los potenciales compradores de las obras de los artistas, tangencialmente intervienen agentes e intermediarios de todo tipo. El juego resulta bastante complejo; los actores indirectos se erigen en los auténticos protagonistas porque son los que verdaderamente regulan y dirigen el asunto. Con frecuencia se trata de maniobras perversas destinadas a embaucar a los muy dispuestos a ser engañados; pero ese es otro asunto…
…Sí, porque, a pesar de la importancia, y diría que preponderancia, de los agentes y teóricos de la interpretación y comunicación artística, ni siquiera existirían sin los artistas y sus obras. No conviene perder de vista esa paradójica circunstancia para entender el universo artístico o el llamado –mercado del arte-; o dicho de otro modo: no todo lo que tiene éxito en el mercado es arte verdadero y no todo lo que no se conoce o fracasa carecerá de valores artísticos ciertos. Ejemplos hay. A fin de cuentas, la creación pura y su difusión, si bien complementarias, son dos hechos completamente diferentes…
…Me hacen mucha gracia, bueno es que me parto, cuando oigo a tantos y tantos autoproclamarse «artistas» tan seguros de sí mismos, y solo porque a veces hacen algo que formalmente está calificado como arte, pero sospecho que una inmensa mayoría de esos audaces seres no han superado las pruebas de «calidad y contenido«. A mí me gustaría ser tan desenvuelto y atrevido. Un día, muy antiguo ya, en el que me sentía inauditamente eufórico, casi lo conseguí, porque ante una reducida audiencia que parecía sensible a mi alocado discurso, dije: «algunos días soy un gran artista y otros no»…
…Bien, eso hacen los «media«, conseguir que la mirada del mundo se dirija hacia determinados creadores y creaciones; de esta forma, ellos consiguen crear y ser también artistas. En realidad, dan forma y ultiman un proceso en el que, los «artistas«, pueden ser sólo meras piezas funcionales: eligen determinadas obras y creadores y se encargan de situarlos en el mundo. Sin ellos, ese hecho -artístico- nunca existirá como tal (de lo que no se habla, no existe) «No son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros». Duchamp…