25 NOVIEMBRE 2015

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Vallecas, Madrid (España)
Fecha de diario
2015-11-25
Referencia
7093

DIGRESIÓN DOS. Perros de paja, John Gray. (2002). CINCO.
Capítulo: Los vicios de la moral.
5.1. «Se puede inferir que el hombre es la más noble de las criaturas del simple hecho de que ninguna otra criatura ha puesto en duda tal afirmación». G.C. Lichtenberg
5.2. «Concebimos la moral como un conjunto de leyes o reglas de obligado cumplimiento y como un valor especial que tiene preferencia por encima de ningún otro. Ésos son los prejuicios de los que se compone la moral y los hemos heredado, en parte, del cristianismo y, en parte, de la filosofía griega clásica».
5.3. «Nosotros preferimos fundar nuestras vidas, al menos en público, sobre la pretensión de que, al final, la moral siempre prevalece. Pero, en realidad, no nos lo creemos. En el fondo, sabemos que nada puede hacernos invulnerables al destino y a la casualidad. En este sentido, nos hallamos más próximos a los griegos arcaicos presocráticos que a la filosofía griega clásica».
5.4. Todo lo que hacemos puede hacerse mejor o peor, pero si actuamos bien, no es debido a que traduzcamos nuestras intenciones en hechos. Se debe a que hacemos lo que sea necesario hacer con habilidad. La vida ética significa vivir de acuerdo con nuestras naturalezas y circunstancias. No hay nada que diga que tenga que ser la misma para todo el mundo o que se haya de ajustar a la moralidad».
5.5. «El hombre corriente no puede ver las cosas objetivamente, porque su mente está anulada por la ansiedad de alcanzar sus objetivos».
John Gray

Pepe Fuentes ·