DIGRESIÓN DOS. Perros de paja, John Gray. (2002). SEIS.
Capítulo: Los no salvados.
6.1. «La certeza de que no hay salvación es una forma de salvación; de hecho, es la salvación. Ése es el punto de partida desde el cual uno puede organizar su vida o construir una filosofía de la historia: desde lo insoluble como solución, como la única salida». Cioran
6.2. «Los humanos creen ser libres y conscientes, pero, en realidad, son unos animales ilusos. Al mismo tiempo, nunca dejan de intentar huir de aquello que imaginan ser. Sus religiones son intentos de librarse de una libertad que nunca han poseído. En el siglo XX, las utopías de la derecha y de la izquierda cumplieron la misma función. En el momento actual en el que la política no resulta convincente ni siquiera como entretenimiento, la ciencia ha pasado a asumir el papel de liberadora de la humanidad».
6.3. «El consumo de drogas es la admisión tácita de una verdad prohibida: la felicidad está fuera del alcance de la mayoría de personas. La realización personal no se encuentra en la vida diaria, sino huyendo de ella. Como la felicidad es inaccesible, lo que busca la gran mayoría humanidad es el placer».
6.4. «El Homo rapiens es sólo una entre una multitud de especies y no es obvio que valga especialmente la pena preservarla. Tarde o temprano, se extinguirá. Cuando se haya ido, la tierra se recuperará. Mucho después de que haya desaparecido todo rastro del animal humano, muchas de las especies que éste se ha propuesto destruir seguirán ahí, junto a otras que todavía están por surgir. La tierra olvidará la humanidad. El juego de la vida continuará».
John Gray
26 NOVIEMBRE 2015
© 2014 pepe fuentes