19 MAYO 2020

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Palenque (México)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200 (800)
Fecha de diario
2020-05-19
Referencia
9605

VIAJE A MÉXICO, Julio 2019
Selva en el entorno de Palenque:
martes veintitrés, por la mañana.

Pero nosotros solo somos turistas que queremos verlo todo en una semana, y eso es un insulto a la belleza de la tierra”. Manuel Vilas
Lalo, nuestro amigable guía, nos propuso, después de la visita a la ciudad, un pequeño paseo por la selva, como una opción más al margen de lo que habíamos contratado. Claro, no lo dudamos un instante, a pesar de que suponía un sobrecoste.
Entramos por un pequeño sendero flanqueado por enormes árboles y una vegetación abigarrada que casi nos impedía el paso.
Era un día nublado y los altísimos y frondosos árboles apenas si permitían que penetrara la escasa luz ambiental, luego la toma fotográfica resultaba casi imposible.
Avanzamos cautelosamente por un suelo irregular y resbaladizo, sobrecogidos por la inmensidad inabarcable del lugar. Miraba hacia arriba, hacia los lados, calibraba asombrado el grosor de los troncos de los árboles, escuchaba el misterioso e invisible rumor en torno nuestro que nos situaba en un temeroso desamparo e insignificancia. Inevitablemente, imaginaba que, en caso de perdernos en el interior de esa abrumadora naturaleza, pereceríamos irremediablemente, eso sí rodeados de belleza.
Fuimos encontrándonos con restos de construcciones, simas carcomidas por la maleza y habitadas por murciélagos. Restos que formaron parte de la ciudad y que nunca se excavarán.
Después de casi una hora, completamos el circuito sin habernos adentrado demasiado, claro.
Sin un guía, ese mínimo paseíto habría sido imposible, los riesgos de perdernos eran seguros.
Apenas pude fotografiar por no haber llevado el trípode (tampoco esperábamos la alternativa que nos ofreció Lalo).
Una grandísima experiencia turística la de Palenque, sin duda…

Pepe Fuentes ·