23 ENERO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. REFLEJOS SOBRE UN OJO DORADO, de John Huston.
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-01-23
Referencia
8099

DIGRESIÓN DIEZ (1). Reflections in a Golden Eye (Reflejos en un ojo dorado). EE.UU. (1967). Guion: Gladys Hill, Chapman Mortimer (Novela: Carson McCullers). Dirección: John Huston. Intérpretes: Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris, Robert Forster, Zorro David, Irvin Dugan.
“Escrita según McCullers por diversión, tan rápida y fácilmente como si comiera caramelos, Reflejos en un ojo dorado es una pieza oscura y turbulenta, y, sí, inesperada. También es perfecta”. Rodrigo Fresán.
A veces se observa con suspicacia las adaptaciones cinematográficas de obras literarias significativas (no es mi caso, siempre tengo la mejor disposición y es difícil que me sienta defraudado). En esta, se da la circunstancia, además, de que la película es una adaptación de una obra compleja. Nada más terminar de leer la novela he visto la película; a pesar de que, a priori, era de la idea de que sería extremadamente difícil captar las profundas sombras de unos personajes anómalos, la adaptación y dirección de Huston contiene las claves suficientes para desentrañar a cada uno de los atormentados protagonistas. Nada es lo que parece en ellos: una homosexualidad latente y brutalmente reprimida (Penderton), un exhibicionismo frívolo y caprichoso (Leonora), una sociopatía preñada de obsesiones y silencios (Williams), una neurosis paranoica desconectada del mundo real (Alison), y una conducta infantilizada por una imaginación alucinada (Anacleto). Ese conjunto de comportamientos excéntricos sucede en el ámbito cerrado y endogámico de una colonia militar, territorio propicio para cultivar todo tipo de obsesiones. McCullers, supo de un caso parecido al que describe cuando vivió con su marido en un complejo cuartelario en Fort Bragg, cercano a Fayatteville. “Al parecer, la nouvelle la escribió apenas terminado El corazón es un cazador solitario, en dos meses y medio a modo de terapia para paliar el aburrimiento y la infelicidad que sentía en Fayatteville” (información obtenida de la introducción de Rodrigo Fresán a la publicación El aliento del cielo, Editorial Planeta) …

Pepe Fuentes ·