11 NOVIEMBRE 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
Palazuelos (Guadalajara)
Soporte de imagen
DIGITAL 320
Fecha de diario
2021-11-11
Referencia
2134

LOS MICROVIAJES: Provincia de Guadalajara. Segunda etapa (2): Sigüenza> Carabias, Palazuelos, Bujalcayado, Salinas de Imón, Imón, Atienza, Tobes, Querencia, Riba de Santiuste, Sines, Torrecilla del Ducado> Sigüenza.
Martes: veintiséis de Octubre de dos mil veintiuno.
De Carabias, feliz porque el minúsculo pueblo había superado con creces mis expectativas, me dirigí a Palazuelos, a tan solo tres kilómetros.
Si Carabias había sido una gran sorpresa, Palazuelos lo fue mucho mayor. Lo primero que me encontré fue una espléndida y bien cuidada puerta inserta en la muralla medieval que circunda el casco urbano.
Una vez rebasada esa puerta, en un giro estrecho de noventa grados, por donde apenas cupo mi nuevo coche viejo, desemboqué en una gran plaza en pendiente.
Comencé a sentir una más que perceptible excitación por la singularidad del lugar, además de por su apabullante belleza. Dejé el coche en la parte alta, cerca del castillo y me lancé encantado y dispuesto a recorrer todas las calles, sin dejarme ni una, además de recorrer el perímetro de la fuerte muralla, en algunos puntos deteriorada, pero hermosa e impresionante.
Según datos estadísticos tan solo cuenta con cincuenta y un habitantes, pero solo vi a tres o cuatro que trabajaban en una obra de rehabilitación.
Después de algo más de una hora partí para el siguiente punto de encuentro de la para mí magnificente y vibrante soledad de los páramos castellanos…
La Fotografía: El Castillo de Palazuelos. Fue mandado construir por el Marqués de Santillana, hombre singular, culto, noble y muy poderoso, en el siglo XV. Dice una semblanza de su biógrafo (Hernando del Pulgar), sobre este gran personaje:
Fue omme de mediana estatura, bien proporcionado en la compostura de sus mienbros, e fermoso en las faciones de su rostro, de linaje noble castellano e muy antiguo. Era omme agudo e discreto, y de tan grand coraçón que ni las grandes cosas le alteravan ni en las pequeñas le plazía entender. En la continencia de su persona e en el raçonar de su fabla mostrava ser omme generoso e magnánimo. Fablava muy bien, e nunca le oían dezir palabra que no fuese de notar, quier para dotrina quier para plazer. Era cortés e honrrador de todos los que a él venían, especialmente de los ommes de ciencia. […] Tovo en su vida dos notables exercicios: uno, en la disciplina militar, otro en el estudio de la ciencia […] Tenía grand copia de libros, dávase al estudio, especialmente de la filosofía moral, e de cosas peregrinas e antiguas. Tenía siempre en su casa doctores e maestros con quien platicava en las ciencias e lecturas que estudiava. Fizo asimismo otros tratados en metros e en prosa muy dotrinables para provocar a virtudes, e refrenar vicios: e en estas cosas pasó lo más del tiempo de su retraimiento. Tenía grand fama e claro renombre en muchos reinos fuera de España, pero reputava mucho más la estimación entre los sabios que la fama entre los muchos”.
Indudablemente, hombre destacadísimo, por virtud, valor, cultura e inteligencia.
Ahora el castillo es propiedad privada y no es visitable. No tengo ni la más remota idea de quiénes podrán ser sus propietarios actuales, pero sí intuyo que deben encontrarse a una distancia sideral de la grandeza de su primer propietario. Pero eso a mí poco me importaba en el momento que realicé la fotografía de hoy, salvo porque me habría encantado visitar el maravilloso castillo.

Pepe Fuentes ·