10 ABRIL 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Siracusa (Italia)
Soporte de imagen
-DIGITAL 640
Fecha de diario
2022-04-10
Referencia
7142

DIARIO DE VIAJE: A Sicilia
Día Dos (28.03.2022)

…El día siguiente, lunes, nos levantamos temprano y poco después nos enteramos con disgusto que el Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi, al parecer uno de los mejores de Europa, cerraba precisamente los lunes. No obstante, seguimos con el plan de visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, donde se encuentra el teatro griego, que posteriormente devino en anfiteatro romano y que ha llegado hasta ahora en bastante buen estado de conservación.
Después visitamos el resto del parque, bastante grande, con distintos espacios donde se encontraban las diferentes zonas de la antigua colonia griega (siglo VIII a.C.) incluidas grutas y una necrópolis.
Lo que más me impresionó de esa parte de la visita fue una gran cueva excavada en piedra caliza de dimensiones catedralicias. Wikipedia: “El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio, referido al tirano Dionisio I de Siracusa (…) Otra leyenda espantosa afirma que Dionisio excavó la cueva con esa forma para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados”. Interesante versión legendaria que me hace pensar que Dionisio fue un genio (a todos los malos, tal vez, habría que someterlos a esos excesos justicieros).
La Fotografía: Enclave de máximo interés fotográfico para mí. He visto y fotografiado lugares parecidos, siempre con gran excitación y placer. El primero de ellos fue en Osuna (Sevilla), en 1983. Tanto uno como otro obedecen a la misma técnica y concepto constructivo, que, si bien el de Siracusa parece natural, el interior está conformado, también, por la mano del hombre, mediante intervención para que las paredes fueran perfectamente verticales.

Pepe Fuentes ·