8 AGOSTO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
DIGITAL (100)
Fecha de diario
2022-08-08
Referencia
4145

LOS DÍAS (23)
Sábado, nueve de julio de dos mil veintidós (1)

Nueve cincuenta y seis horas.
Charlie y yo acabamos de volver de nuestro paseo diario. Hemos desayunado, ambos, y hemos subido al estudio. Charlie se ha tumbado enseguida, como si estuviera cansado, a pesar de que hoy no ha corrido apenas (pasará el resto del día tumbado, cambiando de lugar a medida que yo lo haga). Nuestros cuerpos flotarán por la casa todo el santo día, de un lado para otro. Acabaremos en el patio, en torno a las doce de la noche, frente a la tele. Después nos acostaremos. Habrá acabado un sábado más, silencioso y solitario.
En el paseo he ido oyendo en audible una biografía de Andy Warhol, de Jean-Noël Liaut. Warhol, me provoca la más rendida admiración, tanto él personaje como su obra.
Liaut ha creado un obra muy amena e ilustrativa sobre Andy que estoy escuchando con sumo placer.
Manuel Vilas, en su obra América (interesantísima) también trata el fenómeno del Pop en general y a Warhol en particular: “El pop nos enseñó algo que Warhol ya sabía: que la profundidad es mentira y que la vida ordinaria de la gente tiene las mismas potencialidades artísticas que la Capilla Sixtina de Miguel Ángel…”. Dice el propio Andy: “El pop art desea, sin ilusión alguna, hacer que las cosas hablen por sí mismas”. Eso también pretende la fotografía, o lo ha pretendido siempre. Ahora ya todo es diferente. El paradigma ha cambiado; los tiempos también, y, la fotografía, sobre todo. Ahora no son las cosas en sí mismas las que hablan y transmiten desde el plano y lenguaje fotográfico, sino la recreación virtual de esas mismas cosas que ya son otras. Da gana de abandonarlo todo, si no fuera porque esa es una decisión trascendente en la que te juegas la vida…
La Fotografía: Siempre me han interesado algunos de los presupuestos artísticos de Warhol, por ejemplo, la idea de descontextualizar objetos cotidianos instalados en el subconsciente colectivo y situarlos como centro y motivo de una obra en un contexto perfectamente codificado como obra de arte; o el hecho de utilizar iconos populares en la singularidad de una obra plástica; o elevar la vulgaridad de determinados artilugios a la categoría de excepcionalidad creativa. “Siempre creí que las cosas desechadas y que todos saben que no valen nada pueden ser potencialmente divertidas. Es como un trabajo de reciclaje”. Andy Warhol

 

Pepe Fuentes ·