5 NOVIEMBRE 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Borja (España)
Soporte de imagen
-DIGITAL 640
Fecha de diario
2022-11-05
Referencia
6838

DIARIO DE VIAJE: Al Noreste
Día 2.1 Miércoles (05.10.2022)

… Salí del hotel de noche, en torno a las siete de la mañana y paré a desayunar en una cafetería cercana, atendida por tres chicas jóvenes muy simpáticas. Tomé zumo de naranja, tostada con tomate y aceite y un capuchino. Me sentía de buen humor, lo que me impulsó a sacar la cámara y fotografiar a gentes que avanzaban como sonámbulos, supongo que a trabajar y a enfrentarse a un día difícil. El mío era fácil y excitante. Me felicité por ello.
El primer punto de parada previsto era Utebo, a 8 km, y todavía no me explico por qué decidí ir allí. No había nada de interés.
Continué viaje con el punto de mira puesto en el Monasterio de Veruela. Pero antes paré en Borja. Pueblo que se remonta a la época celtibérica (600 a de C). Pero fue en la época califal cuando comienza a tener entidad como población de importancia.
Me encontré con una localidad de trazado urbano sinuoso y varias iglesias, colegiata, conventos, palacios y una plaza de trazado armonioso. Callejeé con gusto. Entré en la oficina de turismo y me suministraron, muy amablemente, un folleto de la ciudad y un pequeño librito sobre la zona del Moncayo. De cualquier modo, no tenía demasiado tiempo para visitar edificios singulares. Me conformé con subir hasta el castillo y bajar adentrándome en todas aquellas calles que me llamaban la atención. Gratísima visita. Me dirigí hacia Veruela…
La Fotografía: Restos del Castillo de Borja, de origen musulmán. Construido sobre una formación rocosa de perfil impresionante y visible desde cualquier punto del valle que se extiende en derredor. Me llamó la atención el gran pendón con los colores de Aragón, desplegado en uno de los laterales. Aunque quedaba vistoso, me parece absolutamente innecesaria la maniática costumbre, en cualquier parte, de tener que representar obsesivamente los símbolos nacionales locales. Gran empeño por ser pequeños y solo pequeños.

Pepe Fuentes ·