21 NOVIEMBRE 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
San Esteban de Gormaz (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2022-11-21
Referencia
7970

DIARIO DE VIAJE: Al Noreste
Día 5.1 Sábado (08.10.2022)

… Me levanté a las ocho en Lerma, desayuné exquisitamente, pulcramente servido (nada de aglomeraciones en un grasiento buffet) en el estupendo hotel que tuve la suerte de encontrar. Salí a dar una vuelta por el pueblo (más bien noble villa ducal), antes de iniciar la ruta del día. Dado que era sábado no había absolutamente nadie por las calles; todo el entorno permanecía en silencio, salvo los pájaros que se mostraban ruidosos y contentos. La luz, una vez más en esta semana prometía ser generosa.
La villa cuenta con una gran plaza y el palacio ducal, herreriano (s XVII). Además de tres conventos, una colegiata y los edificios de dos monasterios; o, dicho de otro modo, una gran profusión de edificios singulares y monumentales. No visité ninguno de ellos, me limité a callejear.
En torno a las diez menos cuarto salí en dirección a Aranda de Duero (44 Km). Me dirigí al centro, a la zona monumental. Visité la iglesia Santa María (gótico isabelino). Recorrí algunas calles del centro, y me dispuse a continuar la ruta, dirigiéndome hacia Peñaranda de Duero.
Me encontré con un pequeño pueblo, en el que no había estado nunca y que parecía sumamente interesante. Avancé de calle en calle con sabor antiguo y desemboqué en una gran plaza donde se encuentra el magnífico palacio de los condes de Miranda (s XVI), renacentista. Intenté visitarlo, pero había que esperar dos horas porque la visita debía ser guiada. Subí al castillo, espectacular, en la zona más alta, claro. Su construcción se remonta al siglo X, a instancia de Fernán González, con objeto de proteger los movimientos de repoblación en la zona. Visité el castillo, bien restaurado y cuidado, al menos las zonas visitables. Pero, no sé por qué, los castillos rehabilitados me dejan indiferente.
La siguiente visita: San Esteban de Gormaz: un castillo, al que me acerqué (tan solo quedan unos lienzos de muralla); luego bajé hacia las dos maravillosas iglesias representativas ambas del más interesante románico español. Primero visité la más pequeña de ellas, la de San Miguel (s XI), según la inscripción tallada en la galería. A continuación, intenté visitar el interior de la de Nuestra Señora del Rivero, de armoniosa y sugerente estructura de fachada porticada, pero había cerrado hacía cinco minutos (evidentemente, debí empezar por visitar las iglesias y el castillo después) …
La Fotografía:  Una luz cálida invadía el sencillo e íntimo interior de la pequeña iglesia de San Miguel, la más antigua conservada del románico soriano.

Pepe Fuentes ·