27 NOVIEMBRE 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Casilla de Berlanga, Ermita San Baudelio (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2022-11-27
Referencia
9192

DIARIO DE VIAJE: Al Noreste
Día 6.3 Domingo (09.10.2022)

…De Berlanga a la ermita de San Baudelio, mozárabe, de origen visigodo, minúscula y de intensa belleza.
Después a Rello, pequeño pueblo medieval amurallado sobre una plataforma natural de piedra, con cortados verticales en uno de los lados. Puerta de acceso blasonada y caserío de piedra. Tan solo cuenta con 15 habitantes. Apenas me detuve a apreciar los detalles porque mi cámara había empezado a fallar y eso me preocupaba sobremanera.
Más tarde, a Almazán (43 Km). Eran las dos y media, hora de comer. Lo hice en un restaurante de la plaza principal, grande y despejada. Tomé un menú del día: sopa de ajo de primero, no recuerdo el segundo y postre.
En el restaurante reservé habitación en un hotel modesto en el mismo centro de Soria, mi próxima parada. Después de comer, como solución desesperada para el mal funcionamiento de la cámara, se me ocurrió restaurar los parámetros de origen, lo que solucionó el problema, aunque me supuso tener que restablecer ciertas programaciones que ya tenía grabadas.
Después, di una vuelta por el pueblo y fotografié la hermosa iglesia románica (s XII) que se encontraba en la plaza. Permanecía cerrada por lo que no pude visitar el interior.
Junto a la iglesia había una mujer joven, de rostro agraciado y dulce, que intentaba que su niña obedeciera; cruce con ella una mirada de complicidad con su inútil propósito, que me devolvió con una encantadora sonrisa. Yo podría enamorarme en el acto de una sonrisa como la de esa espontánea mujer. Se fue con su niña, claro…
La Fotografía: Ermita de San Baudelio. Extraordinaria, íntima, recóndita; invitaba a sumergirte en la espiritualidad que emanaba de su pilastra central, arcos de herradura, pinturas murales románicas; pero sobre todo por una indefinible atmósfera en la que ha quedado preservada para siempre su cualidad atemporal.

Pepe Fuentes ·