4 AGOSTO 2023

© 2023 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2023
Localizacion
Museo Thyssen Bornemisza. Madrid
Soporte de imagen
DIGITAL 500
Fecha de diario
2023-08-04
Referencia
10059

MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo dieciocho: Museo Thyssen Bornemisza
Lo Oculto 2
Viernes, veintiocho de Julio de dos mil veintitrés

… La exposición, comisariada por Guillermo Solana, espléndidamente, por cierto, se articula en siete capítulos: Alquimia, Astrología, Demonología , Espiritismo, Teosofía, Chamanismo y Sueños, oráculos y premoniciones; y todas ellas con la exclusiva y única aportación de los fondos del propio museo.
Obviamente, lo que importa en una muestra de estas características es el relato sobre el que se monta conceptualmente la muestra, y, por supuesto, las obras elegidas. Como ejercicio creativo, me parece apasionante. Podrían haber elegido otros capítulos, aunque los elegidos son básicos para entender el determinado enfoque que han dado. Quizá, en los propios fondos, habría multitud de relatos posibles, por ejemplo, se me ocurre a bote pronto: metáforas o simbolismos, literatura, poesía, metafísica, vanguardias… y otras varias. Pero, ésta, la elegida, la han desarrollado con originalidad, sentido y, en el aspecto técnico, bien colgada y profusamente informada mediante cartelas y textos de apoyo. Gozosa exposición, sin duda.
Quince minutos discurriendo por las salas me convencieron de que mi decisión de ver esta exposición fue un acierto absoluto, como me había recomendado mi detector de ritmos vitales (hoy tocaba un día lento, pero muy bueno en cuanto a percepción y equilibrio anímico).
Los capítulos y obras se iban sucediendo, despertándome gran interés. Por ejemplo, en el capítulo de la demonología habían traído una magnífica obra de Grostz…
La Fotografía: Metrópolis, de George Grosz (1916-1917)
“Pintada en plena Gran Guerra, que el artista pasó entre el frente y el hospital psiquiátrico hasta ser finalmente licenciado del ejército, esta ciudad nocturna y apocalíptica, inspirada en Berlín y Nueva York, es una versión moderna de los infiernos del Bosco y el Triunfo de la muerte de Pieter Brueghel. En medio de la multitud que corre frenética, distinguiremos un coche fúnebre y varias figuras de cadáveres putrefactos y esqueletos endemoniados”. Cartela de sala

Pepe Fuentes ·