“La Paz es una ciudad que engancha. Es dura, agobiante, incómoda, pero engancha. Nunca me he cansado de patear sus calles…" Miguel Sánchez Ostiz

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
La Paz (Bolivia)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200 (800)
Referencia
9044
© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
La Paz (Bolivia)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200 (800)
Fecha de diario
2019-12-10
Referencia
9067

DIGRESIÓN NUEVE. Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019). Ebook: Editorial Penguin Random House (2019). No, no soy un lector habitual de Vargas Llosa, aunque haya leído algunas de sus obras, entre ellas las dos últimas. Cinco Esquinas la leí con gusto el año pasado, creo, y disfruté de su gran talento como novelista, aunque no escribí sobre ella. Ahora, esta última, me ha parecido una obra infinitamente más interesante; radiografía Centroamérica y sus complejas tramas políticas, especialmente Guatemala, donde se desarrolla la historia. Con el telón de fondo del complejo mosaico de la política centroamericana de mediados del siglo pasado, con EE.UU. de supremo arbitro de todo lo que sucedía (nada se movía sin su intervención directa o indirecta), Vargas Llosa construye una magnífica novela, plena de fina observación sobre los comportamientos y ambiciones de políticos y sujetos sin escrúpulos. Desnuda a sus personajes y la durísima realidad sociopolítica de Centroamérica. En la primera parte presenta la situación para, después, con un perfecto tempo de narración, desplegar los hechos con toda su crudeza y, en una última parte, ir cerrando cada una de las historias de los personajes que ha ido presentando. No se olvida de ninguno de ellos. Cuando terminé de leer, asombrado por la sabiduría narrativa del autor, tuve la sensación de haberme adentrado en un mundo complejo sin esfuerzo, con naturalidad, gracias a la sencillez y eficacia de una narración que te atrapa y no te suelta hasta el final. Cuanto más leo a Vargas Llosa, más me gusta. Tanto es así que inmediatamente comenzaré con La fiesta del Chivo, y luego ya veré.

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
La Paz (Bolivia)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200 (800)
Fecha de diario
2019-05-05
Referencia
9045

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo tres: La Paz (Bolivia), siete de febrero, jueves
IV
“La Paz es una ciudad que engancha. Es dura, agobiante, incómoda, pero engancha. Nunca me he cansado de patear sus calles. No me importa confesar que tengo miedo a contar de esa ciudad por si el hacerlo equivale a despedirme de ella y a enterrarla; por eso sé que me voy a dejar cosas olvidadas a propósito por los rincones…”. Chuquiago.  Miguel Sánchez-Ostiz

Hacia la mitad de la ascensión Carlos nos señaló, abajo, el cementerio central de la ciudad. Se podía observar que estaba compuesto por muchos módulos rectangulares de unos cuatro metros de altura y unos cien metros de largo, con varias filas de nichos. No dije nada pero mi maquinaria obsesiva (el núcleo esencial de mi dañada cabeza) comenzó a trabajar subrepticia e incesantemente. Bajamos en la flamante y metalizada estación de la ciudad del Alto y nada más salir comenzamos a recorrer el mercado popular que, según pudimos ver después, se extendía a lo largo de muchísimas calles, perdiéndose sin fin a través de muchísimos puestos y un inconmensurable espacio…

COROLARIO: Siempre me han asombrado los mercados callejeros, populares, porque para mí habría sido imposible dedicarme a esa incierta actividad. Soy de la idea que suponen asumir una tremenda inestabilidad económica y que son imprescindibles unas exigentes habilidades para la negociación permanente que está en las antípodas de lo que yo sería capaz de soportar.

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
La Paz (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- DELTA 3200 (800)
Referencia
9123
© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Potosí (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD HP5 400 (800)
Referencia
9306
© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
La Paz, (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- DELTA 3200 (800)
Fecha de diario
2019-05-18
Referencia
9128

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo tres: La Paz (Bolivia) ocho de febrero, viernes
XVII

“Si el viajero deja que le dicten lo que tiene que ver, en lugar de lo que puede ver por sí mismo, está perdido”. Miguel Sánchez-Ostiz

Después, nos dirigimos hacia la plaza San Francisco; visitamos la iglesia y Carlos nos explicó su historia (que ya no recuerdo). En el exterior hicimos algunas fotografías y continuamos el recorrido por la ciudad española, con arquitectura y trazado urbanístico colonial. Después nos dirigimos a la plaza Murillo, donde se encuentra la Catedral y los palacios del poder legislativo y ejecutivo. También el despacho de la presidencia del país. A propósito de Evo Morales, trece años ya en la presidencia (más que suficientes) y que aspira a una reelección más, parece que está seriamente cuestionado, o al menos, no oímos en ningún momento a nadie opiniones favorables a su reelección. Más bien todo lo contrario; nos dio la impresión de que temen que se perpetúe convirtiéndose en un dictador populista más. En la plaza Murillo se celebraba un acto homenaje que tenía que ver con alguna efeméride de la ciudad de Oruro. Hubo un atildado discurso de un prohombre de esa ciudad y una especie de desfile y danza espontánea de los asistentes, rodeando el monumento circular y el pedestal de la escultura de Pedro Domingo Murillo, líder de la independencia de España (1809).

COROLARIO: La mirada dirigida sí, inevitablemente pasa en algunos momentos del viaje, pero apenas nos contrarió porque alguna referencia tienes que llevar; de hecho, antes de viajar, leí el libro de Sánchez-Ostiz que tanto estoy citando y que, de algún modo, pudo condicionar mi mirada sobre La Paz.

"Un país avanzado no padece de ninguna complicidad con ideal alguno". E. Cioran

"El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente". Friedrich Nietzsche

"Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos". Friedrich Nietzsche

Memoria de un viaje alimentado por afectos y días felices…

La gente más cool de la Avenida Michigan éramos nosotros, según nos dijo espontáneamente alguien, sin que se lo pidiéramos, claro. Así actúa la gente simpática que te hace sonreir…

“El viaje es una realidad en indicativo, pero también en subjuntivo. Cada viaje, obviamente, tiene su medida, su ritmo, su paso y su respiración”. Claudio Magris.