"Mientras pueda soñar con un viaje, de nadie podrá decirse que se ha hecho viejo". Andrés Trapiello
DIARIO DE VIAJE: A Sicilia
Prefacio (2)
“…El deseo del viaje se alimenta mejor de fantasmas literarios o poéticos que de propuestas empobrecidas por un exceso de apariencias de una realidad simplificada”. Michel Onfray
Claro, suscribo plenamente la afirmación de Onfray, y en ese sentido haber elegido viajar a Sicilia creo que es una feliz y estimulante decisión. Allí hay historia antigua, una monumentalidad que se remonta a la época de esplendor de la cultura griega y es el epicentro de las corrientes civilizatorias que nacieron y se desarrollaron en el Mediterráneo. Existen vestigios arquitectónicos y artísticos desde el siglo VI a.c. (dos mil seiscientos años desde entonces). Lo ideal sería, sin duda, conocer a fondo las sucesivas capas socioculturales que se han ido depositando sobre el territorio. Conocer la historia de sus ciudades y sus gentes. Pero no, tan lejos yo no llego ni mucho menos. Luego, probablemente pase por encima enterándome apenas de la mera superficie.
“Viajar desconociendo la historia de una región te incapacita para entender los -porqués- de las cosas y las personas”. Paul Theroux
La Fotografía: Sigo mostrando fotografías que todavía no había publicado en este diario y que explican perfectamente porqué lamento no tener tiempo para llegar hasta el Etna.
VOLVIMOS DE NUESTRO VIAJE A PERÚ Y BOLIVIA el quince de Febrero. Todavía no estoy en condiciones de contarlo, ni siquiera he revelado un solo rollo de los hechos allí. El viaje ha sido brillante como ninguno, con momentos intensos e inigualables, diferentes a otros viajes (tan turísticamente previsibles), y que han resultado estimulantes y hasta excitantes. En ocasiones me he sentido cerca de lo que uno sueña que deberían ser los viajes. No sé cómo me saldrá el relato de lo que nos fue sucediendo allí, supongo que será, como siempre, una crónica lineal estructurada en torno a la sucesión de días y hechos, es decir, un poco aburrida (no voy a descubrir nada nuevo en este tipo de relatos), pero tendrá imágenes, al menos eso, que si no es rabiosamente original, es entretenido. Ya he comenzado la escritura, que será larga, larga y seguramente fatigosa para mí. El revelado y escaneado lo acometeré en breve, y también será largo, largo. En cuanto a la edición en el diario, no antes de Abril. Supongo.