“Cuidémonos de las Formas imponentes: las pirámides de Gizeh, de los templos corintios, del arco y la basílica…”. Charles Tomlinson
DIGRESIÓN CINCO. Una desamparada hermosura. José María Álvarez (2018). Editorial Renacimiento. No soy lector de poesía. La causa, probablemente, pereza intelectual. De los pocos autores que sigo, el más frecuentado es el que me ocupa hoy, para mí un grandísimo poeta. Desde que lo descubrí, hace ya algunos años, lo he seguido, y lo he hecho porque su poesía resuena en mis deseos y en mis ansias de transcender a través de la belleza. Finísimo esteta, poetiza con los mejores ingredientes posibles: Cultura, Literatura, Poesía, Arte, Viajes y, quizá lo más significativo de su obra, un inmenso despliegue de matices hedonistas, gozosos. Y la mujer, siempre presente como la más vívida y bella fuente del sentido del gozo, del placer. Y del sexo, por supuesto. Álvarez está muy vivo y sabe transmitirlo con autentica e inmediata sensualidad. “…La alegría/ de vivir, /pasar de todo porque todo/ y desde siempre, ha sido/ eso, la Historia, la que sufrías pero luego/ olvidabas en la cama/ con una mujer hermosa, ante una comida/ sabrosa, el santo vino…/ los placeres del alma”. En este maravilloso libro, muchos de los poemas tienen un desarrollo narrativo de encuentros, viajes, sensaciones, con el que transmite un hondo sentido de su manera de entender la vida y el arte. Y la literatura: algunos poemas creados a partir de su relación con obras y autores, todos ellos grandes y significados. “…Al fin y al cabo, ¿qué nos queda?/ … algunos libros, algún cuadro, Mozart …/ y este delirio de la sexualidad”. Paisajes míticos, ciudades prodigiosas, enclaves que se graban indeleblemente en el alma. En este libro, como en todos los que conozco, te transporta a una vida posible que por su magnificencia estética y existencial solo se puede inscribir en los sueños de lo que nunca se alcanza. “El sol poniente que aún ardía. /El aire que parecía rechinar. / Y bajo aquel cielo desplomándose/ la Pirámide de Zoser. / Las arenas crepitaban/ como si una noche interior pretendiera salir. / Y entonces vi venir/ aquel hombre…” José María Álvarez
DIEZ REFLEXIONES EXISTENCIALES DE UN HOMBRE INVISIBLE II.
Hoy pasa algo que me desagrada: la neurastenia me ha sitiado. Cerraré la ventana y me entregaré al malestar. Espero, sin confianza, que algo me emocione. Seguramente sólo me conmoverá el final del día, cuado oscurezca y mire el horizonte en sombra desde la tenue iluminación con la que me abrigaré cuando el aire se enfríe. Leo Museo de cera de José María Álvarez y me quedo con un poema-verso titulado Epitafio a Sinuhé el Egipcio, « Sobreviviré al poder. » Qué pensaba o sentía José María Álvarez cuando concibió este poema? NO LO SE, ni siquiera lo adivino. SÍ SÉ lo que pienso y siento en este momento, NADA; o tal vez me posee el intenso deseo de volver a este lugar de sol, arena y misterio, en este preciso instante. Sentirme nuevamente en el centro mismo de esta fotografía, porque nunca, en lo que me queda de vida, volveré a estar allí.
NOTICIAS DE LA DICHOSA NUEVA WEB VI: como dije el otro día, he terminado el intricado edificio de veinte plantas (capítulos). Luego, claro, he construido las dependencias que tiene cada nivel y me han salido repartos espaciales un tanto irregulares; hay una planta con ciento cinco habitaciones (miniseries) y el resto, en sentido decreciente, hasta llegar a la más pequeña que tan solo tiene veinte. Me parece que el descomunal edificio me ha salido un tanto desigual, aunque si lo pienso como una pirámide puedo imaginarlo como una construcción mágica, secreta, misteriosa…
Esta fotografía demuestra que hace mucho tiempo estuve en Egipto y que además cultivaba un cierto sentido estético alentado por la intuición del misterio (ahora, ambas cosas se me desdibujan y sospecho que entonces eran tan dudosas como hoy). Sí recuerdo que cuando me preguntaban sobre mi «temática fotográfica», manejaba esos valores (para darme importancia, supongo, porque no tenía mucha idea de lo que significaban). Ah, pero esta fotografía funciona muy bien, tenga misterio o no.