Qué esperamos los visitantes de las obras: espectáculo y diversión… (yo desde luego que sí)

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Copiado máximo en soporte baritado
1
Referencia
1042
© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2015-05-07
Referencia
7446

Durante unas horas, el sábado veinticinco de abril, me alejé de mi misantropía y me convertí en un ser social, entusiasta, hablador y hasta discutidor ¡Qué tontería! Para qué? Bueno, al menos, mientras lo hice, me entretuve y hasta parecía que tenía sentido y que ocupaba un lugar en el mundo. Luego, al rato, hacia la mitad de la travesía del pequeño acto social (éramos pocos, solo seis personas) me di cuenta que era mejor rebajar mis entusiasmos  y ralentizar la marcha. Algo así como conducir inseguro: acelerar y frenar al mismo tiempo. La reunión, en la que había una pareja desconocida para mí, tuvo lugar en casa de unos amigos auténticos. M.A.I. que era el miembro masculino de la pareja desconocida, era artista, el anfitrión también y yo aficionado al asunto. Teóricamente todo tenía que ir estupendamente y sí, fue bien. Me parece. Por si fuera poca la casualidad, el creador (con buen criterio dijo que se sentía incómodo con el calificativo de artista), lo era de la rama fotográfica y también de la edición. Tanto mi amigo de verdad como el nuevo, sabían mucho más de arte que yo. Mi amigo M.A.R., el más artista, sin duda, se mostraba callado e irónicamente distante. El que más hablaba era yo, tenía gracia el asunto; o no, que no la tenía. Como si yo tuviera algo inteligente o nuevo que decir. Menos mal que la conversación no iba de arte del todo, sino más bien de valores sociales, éticos, e incluso políticos. Fue un estallido de esencias utópicas y de confianza en el género humano por parte de los nuevos, y a Naty y a mí nos pilló a contrapié. Por mi parte tengo poco que decir respecto de la fe, esperanza y caridad (tipo Podemos). Al principio me mostré escéptico y un poco polemista. Argumenté, simplonamente, que en los humanos hay más sombras que luces, por adornarme un poco, porque claro de eso tampoco sé gran cosa. Naty calló, sabiamente. Luego, cuando por fin me di cuenta que con mi escasa capacidad dialéctica no llegaba a ninguna parte, también callé. Tenía gracia el asunto; o no. Dijo un hombre de gran talento, Charles Bukowski: «Pueden salir cosas buenas de no saber demasiado». Eso me parece.

© 2010 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2010
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- TMAX 3200
Fecha de diario
2020-06-12
Referencia
4193

DIGRESIÓN NUEVE. Incitement (Incitación). Israel (2019). Guion: Ron Leshem y Yaron Zilberman. Dirección: Yaron Zilberman. Intérpretes: Yehuda Nahari, Amitai Yaish, Anat Ravnitzki, Yoav Levi, Daniella Kertesz, Sivan Mast, Dolev Ohana, Raanan Paz.
Espectacular y bien resuelta mezcla de ficción y documental que recoge imágenes de la época en la que se desarrolla la acción, recreando los hechos que sucedieron en 1995. A partir de la negociación donde se concretaron los acuerdos de Oslo, y que firmaron Yaseer Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin en la Casa Blanca, con Clinton de testigo y valedor, en 1993, los años posteriores fueron de gran crispación con atentados por parte de extremistas islamistas, con numerosas víctimas civiles. Ese periodo hizo que los nacionalistas radicales y ultraortodoxos religiosos tomaran una deriva de fuerte oposición a los acuerdos, culminando con el asesinato de Rabin el 4 de noviembre de 1995. Todo ese proceso está espléndidamente narrado desde la perspectiva del asesino, Yigal Amir, un joven ultraortodoxo israelí, estudiante de derecho entonces y actualmente en prisión, que nunca se ha arrepentido. Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista, separación de poderes y sufragio universal. El gran problema social es la permeabilidad entre el estado de derecho y la ultra ortodoxia religiosa, que los lleva a mantener un permanente enfrentamiento entre los partidarios de la democracia plena occidentalizada y los que propugnan una teocracia basada en la Ley Judía. Al otro lado, los palestinos, encarnizados enemigos del estado judío. Es un insondable misterio para mí que millones de personas sean capaces de condicionar radicalmente su vida, o incluso perecer, por unos supuestos dioses que ni siquiera existen (no hay constancia de esa sobrenatural realidad). En ambos casos, judaicos y musulmanes, cuentan con unos jefes espirituales de una poderosa ascendencia sobre los creyentes, a los que manipulan a discreción. Es el caso de esta historia en la que Yigal Amir se deja influir por diversos rabinos que preconizan, basándose en la ley judía, que Rabin es culpable de traición y deber ser ejecutado. Luego, naturalmente, ninguno de ellos da la cara por Amir. Ninguno es condenado por incitación al repulsivo hecho de matar cobardemente. La película de Yaron Zilberman mantiene un hilo narrativo dinámico, mezclando eficazmente material de archivo con la reconstrucción de la vida del asesino. Más que estimable.

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2007-03-08
Referencia
2268

El autor de esta escultura hiperrealista tiene mucho éxito en Arco todos los años. Es un artista espectáculo. Como García Alix  en fotografía, que  no me sorprendió; la galería mostraba más de lo mismo: torsos desnudos, tatuajes, sexos femeninos al aire y miradas desaforadas (de él). Pensé que quizá este famoso fotógrafo esté un poco cansado. Aunque miré lo suyo con la sensación de que ya lo había visto, reconozco y admiro su talento: en sus fotografías hay vida arrancada a tiras de su coraje y de su coherencia artística y existencial (esto último sólo lo supongo porque no le conozco). Estimable. Yo también estoy cansado, aunque a mí, al menos, todavía me queda la fase de los tatuajes ¡tan fotográficos! La mirada  la ensayo un rato todos los días.

«Cada año me pesan más las cámaras, y cuantas más fotos tiro, más todavía. Son de granito. Hay que estar muy fuerte psicológicamente». García Alix.

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2008-03-17
Referencia
2880

quince de febrero de este año (que acabará enseguida, me temo). Una vez más me acerqué al mercado del arte: Arco, Madrid (bueno, yo y 180.000 personas más, según los que organizan el asunto). No voy a comprar, no tengo dinero para estos menesteres y, además, en caso de que me interesara alguna obra y pudiera permitírmela, exigiría al «artista» en cuestión que él me comprara a mí también, y si no, no habría negocio, naturalmente. A mi me daba igual la mercancía expuesta: he pasado del vivo interés de hace unos años a una indiferencia olímpica. A qué fui entonces?  – a fotografiar -.

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200 (6400)
Fecha de diario
2016-04-07
Referencia
5054

OTRA VEZ DE FERIA VII: (ya he vuelto de la compra). Sí, luego voy a volver a recordar los pabellones de la feria porque si no va a parecer que no estuve; y sí, claro que estuve, ya lo creo. Como vengo contando en este diario, todos los años visito la feria encantado, acompañado de mis viejas cámaras (no siempre me llevo las dos). Si no nos morimos pronto (las cámaras y yo), la dirección de la feria terminará contratándonos como performance móvil para añadir dinamismo y colorido. Este año, como casi siempre, la gente nos miraba, aunque más bien a la cámara grande, e incluso me preguntaron que era ese aparatoso artilugio, porque ya casi nadie lo identifica con nada reconocible. Es una circunstancia social entretenida. Si me parara en una galería, o más bien en una encrucijada de pasillos con una bombilla verde en la cabeza o un piloto intermitente sobre la cámara, los visitantes nos rodearían y se harían «selfies» junto a nosotros, con sus atómicos móviles. Somos una antigualla que a fuer de serlo hemos pasado a ser pura vanguardia. Como el día me está quedando corto de palabras, me ayudaré de una estupenda y reveladora cita de César Aira, que de génesis de Arte Contemporáneo sabe infinitamente más que yo: «El arte en cambio no es arte si se hace bien (es decir si se somete a los valores ya establecidos). El arte no es necesario hacerlo bien -y es una lamentable pérdida de tiempo, en la que suelen incurrir los jóvenes, esforzarse en ese sentido. Si es arte, o para que sea arte, debe crear valores nuevos; no necesita ser bueno, al contrario: si se lo puede calificar de bueno es porque está obedeciendo a parámetros de calidad ya fijados, y se puede poner entonces, según este novedoso concepto dieciochesco reinterpretado por mí, en el rubro de la «artesanía»…

Manuel Alonso Reguilón. Amigo, escultor y otras muchas cosas…

"El tiempo se ha vuelto espacio, y en el Arte Contemporáneo se entra o no se entra". César Aira

"ARTE. La máscara y lo que queda cuando cae la máscara". Rafael Argullol

"No hay alternativa: no hay arte sin vida". René Magritte

Que esperan las obras de todos: Nada. "Lo bello escapó del Arte, pero para unirse al esplendor de la nada". Félix de Azúa

"Hay que afilar la mirada hasta pulverizar los límites de las apariencias". Bernardí Roig