Unas cosas y otras y detrás la perplejidad…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Tucson (Estados Unidos)
Soporte de imagen
-120 MM- ROLLEI-INFRARROJA 400
Fecha de diario
2018-09-14
Referencia
5066

DIGRESIÓN SEIS. Lucky (2017) EE. UU. Dirección: John Carrol Lynch. Guion: Logan Sparks y Drago Sumonja. Música: Elvis Kuehn. Reparto: Harry Dean Stanton, Beth Grant, James Darren, David Lynch, Ana Mercedes. Los que entienden y catalogan las historias por temática, han etiquetado la película como: Drama / Vejez. Sí, Harry Dean Stanton, el protagonista absoluto, es viejo, mucho, nada menos que noventa y un años. Interpretó esta historia, le dieron algunos premios y, casi inmediatamente, se murió. Confiesa en uno de sus cortos diálogos con un desconocido: -a mí me llaman Lucky- (suertudo). Apenas llegamos a saber de él mucho más. A lo largo de la historia no habla de ningún otro nombre y apenas otras circunstancias de su vida, como familia, oficio, medio de subsistencia; salvo que participó en la II Guerra Mundial, contra los japoneses, y ese es un hecho biográfico real en la vida de Stanton. Vive en un pequeño pueblo de Arizona, absolutamente solo y en paz consigo mismo, aunque dice tener miedo. Procura moverse, hace una breve gimnasia diaria cuando se levanta y va a todos los sitios andando enérgicamente, y tiene miedo. Fuma mucho, no come, solo bebe leche, café y un par de Bloody Marys, decorados con apio, y tiene miedo. Rellena crucigramas incansablemente, y tiene miedo. También ve concursos en televisión, y tiene miedo. Piensa en la realidad y la verdad, y tiene miedo. Su cuerpo desnudo y su cara enigmática, concentrada en no se sabe qué inaprensible momento de su vida, sobrecogen. Y sigue pensando, y manteniendo breves diálogos en un bar de su pequeña comunidad sobre la realidad y la verdad que, según afirma, existe y sobre la que concluye que es la que nos hará desaparecer sin remedio a todos. Y tiene miedo, mucho, al vacío, a la oscuridad, a la nada. En una fiesta de cumpleaños de un niño hispano a la que le invitan cariñosamente, canta una ranchera con una melancólica y honda expresión que parece venir de muy lejos, de alguna triste experiencia vivida en su enigmática vida (al parecer Stanton también fue músico y tuvo un grupo). La película entera es un trasunto y homenaje sensible y bellísimo al inolvidable protagonista de la brillante, épica y enigmática París, Texas (Win Wenders, 1984). John Carrol Lynch, a pesar de ser su opera prima, ha conseguido una demoledora obra maestra sobre el paso del tiempo y el ocaso lúcido. La película empieza y termina con una imagen del galápago de David Lynch, al que llama presidente Roosevelt, huyendo y mimetizándose con el paisaje, quizá porque tiene miedo, como Stanton. El telón de fondo de Lucky, en su deambular firme y decidido, es el paisaje áspero de Arizona, tan solo contrapunteado por cactus. Planta bellísima que a mí, hace diez años ya, me tuvo dos días recorriendo el mismo paisaje, buscando la más bella posible, para que se convirtiera en el cactus de mi vida. Fotografié bastantes pero, después, no fui capaz de elegir uno solo. Todos me parecían magníficos. Quizá, sin ser consciente del todo, yo, en ese paisaje y en los cactus que tanto me esforcé en fotografiar, también buscaba, como Stanton, una cierta esencialidad que fuera fiel reflejo de un modo de ver, que se pareciera a la realidad, o tal vez a la verdad última.

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Monument Valley (Arizona, EE.UU.)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
CLORURO DE ORO
Tamaño
98 x 120 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
2008
Fecha de diario
2008-08-06
Referencia
2976

Cuatro, sólo cuatro,
podrían ser cientos
¿pero, para qué?
no, no hacen falta más
para testimoniar la impotencia,
bastan cuatro,
sólo cuatro,
reunidas,
piedras cortadas con violenta delicadeza
por dioses antiguos y desconocidos.
Olvidados.
Trágicos en su destino,
abatidos por despiadados rifles
traídos por hombres lejanos
duros e impíos.

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Gran Cañón (Arizona, EE.UU)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
98 x 120 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
2007
Referencia
2989
© 1982 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1982
Localizacion
Río Tajo (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2003
Fecha de diario
2004-03-16
Referencia
1063

Era un época de búsqueda y desencuentro. Buscar, a veces, sólo te enfrenta con tu propia impotencia para hallar.

© 2001 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2001
Localizacion
Jandia (Fuerteventura, España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
60 x 95 cm
Copiado máximo en soporte baritado
4
Copias disponibles
4
Referencia
1575

"Quién teme sufrir, sufre ya porque teme". Michel de Montaigne

“Ante una cámara siempre somos otro: el objetivo nos convierte en los diseñadores y gestores de nuestra propia apariencia”. Joan Fontcuberta

Mi sentido del paisaje: casi ni sentido ni paisaje…

"Todos estamos destinados a ser tediosos". Paul Valery

"En los llanos el polvo está dormido/huesos de siglos por el sol molidos,/tiempo hecho de sed y luz, polvo fantasma…". Octavio Paz

"...el espectáculo de esos individuos encima de una peana, con la caja de limosnas al pie, que se ganan la vida quedándose quietos en medio de un gesto;...." Antonio Lobo Antunes