Parejas V

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Claudia, (Toledo, España)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Año de copiado
2014
Fecha de diario
2023-05-12
Referencia
7416

DIARIO ANALÓGICO
LOS OTROS
4.1 (en pareja)
Miércoles, diez de Mayo de 2023

Acabo de tropezarme en El Confidencial, con una entrevista a Jean-Charles Bouchoux, a propósito de la reciente publicación de su último ensayo en España: Los perversos narcisistas; quiénes son, cómo actúan y cómo deshacerse de ellos. En esa entrevista Bouchoux explica muy nítidamente como identificar a esas personas terriblemente peligrosas y dañinas. Este psicoanalista me ha seducido con sus argumentos e inmediatamente he comprado la edición digital. Nunca se sabe dónde acecha el insidioso peligro y mejor saber que no.
Entre otras cosas dice: “El perverso narcisista utiliza el vínculo familiar, profesional o sentimental para someter al otro. Necesita de esta proximidad para ejercer su influencia y no permite que su víctima se aleje de él. Es frío, no conoce la culpabilidad y no duda en culpabilizar a los demás. Puede ser celoso e infiel. No soporta ser blanco de las críticas, pero critica sin cesar. Descarga su rabia y sus miedos sobre el otro. Si siente angustia, rápidamente hace experimentar al otro la misma emoción. Para crecerse se alimenta de la imagen de su víctima: cuanto más la menosprecia, más fuerte se siente”.
El entrevistador le pregunta: ¿Es el perverso narcisista un enfermo que se puede curar?
Bouchoux, responde: “La respuesta para mí es no. Los mecanismos de defensa del perverso narcisista son medicamentos que le permiten nadar para poder curarse, si la pregunta se plantea así. Pero para curarse, tendría que aceptar entrar en una depresión y no podría soportarlo, así que no, no saldrá de ella y, desde cierto punto de vista, él no está enfermo; de hecho, es la víctima la que está enferma…La víctima es la droga del perverso narcisista y el perverso narcisista es el síntoma de la víctima, así que es la víctima la que tendrá que encontrar la razón por la que aceptó entrar en esta relación y encontrar cómo curarse, en el sentido de intentar no volver a caer en este tipo de relación, comprender simplemente lo que pasó. Simplemente entender”.
Yo necesito entender y por eso me he comprado la obra de Bouchoux. 
Me ha llamado la atención el que en todo momento utilicen el masculino, paragógicamente, para una vez que sería más que conveniente el lenguaje inclusivo.
Me he preguntado a mí mismo: puedes ser tú un perverso narcisista, inadvertidamente, claro. Me he contestado, sin la más remota sombra de duda: desde luego que No. Más bien, lo contrario: soy la víctima potencial de cualquier perversa narcisista que se me acerque, es decir, el enfermo). Lo que me ha dejado muy intranquilo y afectado. Debo encontrar enseguida las razones por las que me he convertido en una  vulnerable víctima e instalar un fiable e infranqueable sistema de seguridad para mi inestable equilibrio emocional.
Finalmente, para que esta entrada no esté impregnada de fatalismo, la respuesta del terapeuta a una pregunta clave:
¿Cómo podemos librarnos de un narcisista? R: Lo dejamos, una vez que nos vamos, nos vamos.
Pues eso.
La Fotografía: Pues sí, esta mujer, indudablemente atractiva, me pareció interesante fotografiarla, junto a su pareja de ese momento (diario de mañana); pero me caía bastante mal. Jamás habría deseado a una mujer así. Indudablemente, ella se creía una estrella (narcisista, tal vez, aspecto que no puedo afirmar porque no la conocí lo suficiente, pero lo parecía porque, a groso modo, respondía al perfil). La relación con su pareja de ese momento era altamente improbable (muy distintos en todo). No mucho después se produjo la previsible ruptura que no creo que fuera una mala noticia para ninguno de los dos. No podía acabar bien, suponiendo que una ruptura sea acabar mal, que yo, desde luego, no lo tengo claro, ni mucho menos.

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Roberto, (Toledo, España)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Referencia
6140
© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Rubén, Toledo (España)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO WARMTONE BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2013
Fecha de diario
2014-04-13
Referencia
6343

Más del once de Marzo. Decidí subir a la ciudad a comprar tinta para una pluma de firma que heredé de mi amigo Masao Shimono. Tengo intención de montar un mural con treinta y dos primeros planos de caras de hombres, y se me ocurrió, en torno a las diez de la mañana, que quizá quedaría bien que, a pie de foto, estuviera el nombre y el año de toma. Me he debatido largamente entre el sí y el no de esa posibilidad, porque en la primera idea quería que fuera un despliegue frío, abstracto, solo forma, ningún indicio ni referentes personales. Situar el ser como a un epifenómeno de lo meramente físico ¡qué interesante me pongo, a veces, pero solo a veces, qué lástima! Que la distancia creciente que siento hacia lo «humano» se significara mediante el anonimato. Luego pensé que mejor incluiría el nombre, solo un nombre y un año, que sería como acentuar la extrañeza, porque los nombres, en definitiva, sin más atributos que la textura de las caras, podrían alcanzar solo el sentido de documentos conceptuales, naturalmente. Es lo que pretendo con esa «obra»…

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Susana, (Toledo (España)
Soporte de imagen
120 MM- ROLLEI. PAN F 25 (50)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2023-05-08
Referencia
4790

DIARIO ANALÓGICO
LOS OTROS
2.2 (en pareja)
Viernes, cinco de Mayo de 2023

…Sigo leyendo a Zweig y los poetas de sus vidas: mantengo un entusiasmo sin reserva sobre esta obra. Ahora estoy con Tolstoi, y claro, como digo siempre que encuentro ciertas analogías con mi caso: salvando las siderales distancias, es inevitable que me sienta cercano a la actitud que mantenía el gigantesco autor ruso sobre sí mismo y su instinto incesante de autoanalizarse y dejar constancia de su vida, motivos y causas. Yo hago lo mismo, pero solo en los últimos años, mientras que él lo hizo desde adolescente y hasta el final de su vida (83 años).
Dice sobre él, Stefan Zweig: “…Tolstoi jamás podrá perder de vista su propio yo de un modo incesante, apremiante, y a menudo en contra de su voluntad; no puede evitar examinarse hasta el agotamiento, espiarse, explicarse, montar guardia día y noche sobre su propia vida, por eso, su furor autobiográfico no cesa ni un instante, como no cesa el martilleo de su corazón en el pecho ni las ideas en su cabeza. Escribir significa para él juzgarse y narrarse, no hay una sola forma de autorrepresentación que Tolstoi no explorara”.
A este diario, bajo un planteamiento parecido, le falta aliento poético o literario, aunque no deseo y propósitos…
La Fotografía: Tengo una idea bastante afianzada en cuanto al aspecto físico, cultural, o social, o lo que sea, de parejas o noviazgos o matrimonios, o como quiera llamarse esa costumbre humana por la que las personas se unen unas a otras, de dos en dos, y afrontan la vida juntos (el amor es otra cosa), y es algo tan asombroso como que los que se juntan es porque se parecen, sobre todo físicamente. Esta chica tan guapita se parece al guapito de ayer. Ley de vida y de la previsible obviedad.

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Sonia (Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD. FP4. 100
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Fecha de diario
2023-05-06
Referencia
3191

DIARIO ANALÓGICO
LOS OTROS
4
Martes, veinticinco de Abril de 2023

Dos noches de malos sueños (anoche y la anterior). Cuando son así, malos, nada tienen que ver con ficciones oníricas, ni literarias, por no decir fantasiosas e irreales. No, que va, me veo atrochando en el tiempo real y cercano (como si fuera poco la pesadilla de la vigilia), por los bosques oscuros de mis temores, de mis sombras, de mi tiempo actual, amenazante, estéril y estúpido.
Toda esa mierda que me sume en un estado de congoja, o decididamente deprimente, tiene que ver con la visión en perspectiva de mi vida en el futuro inmediato, e incluso, llevado un poco más allá, hasta unos pocos años, muy pocos, dos o tres curvas peligrosas más adelante. En ese futuro sin futuro, en sentido estricto, me veo fuera de mi vida de ahora, con un hiperrealismo asfixiante dentro de una cápsula, fuera del entorno en el que vivo en este momento de mi vida: independiente, autosuficiente y capaz, bailando a veces en mi propia casa como si todo fuera bien. Y hasta orgulloso sin causa, en los mejores momentos.
En ese futuro distópico, me veo en una especie de residencia (sería un geriátrico, tal vez, me pregunto), y no por enfermedad (alzhéimer, tal vez), sino por rendición, por claudicación y consecuente negociación y asunción de otro tipo de vida, que tomaría forma en una especie de celda de clausura, sin que nadie me perturbe a ninguna hora del día o de la noche (ese sería el lado fabuloso del asunto). Eso sí, con mi ordenador y mi cheslón de escribir. No concibo la vida sin esos dos elementos, preferiría morir si no cuento con ambos recursos en mi futuro y callado paisaje que se me viene encima.
Lo malo de estos sueños de duermevela, que los percibo como tétricos y vívidos, es que hacen que me levante muy desanimado…
La Fotografía: Esta mujer lo es del tipo que apareció en el diario ayer. Los miembros de las parejas irán apareciendo uno tras otro, primero uno y luego el otro. Lo harán en el escenario en el orden de prevalencia que a mí me pareció que mantenían en su equipo de dos. No es necesario decir lo absolutamente arbitrario que es esta apreciación, pero nadie debe hacerse líos porque quien lo decide soy yo, luego puede que todo sea al revés, como de todo de lo que me ocupo. Me gustaba, me caía bien: era vital, simpática y atractiva. No la he vuelto a ver desde hace años (ni falta que hace, nada tendríamos que decirnos).

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Miguel (Toledo (España)
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Referencia
7458

Retratos: la perpetuación de la memoria…

Emma Louise I

"Los recuerdos son ahora más tenaces que nunca". Luciano G. Egido

Rosana, Rostand, Romeo y Robín

Desde el primer viaje al último, siempre juntos…

Lucía Mae III