Qué piensan los perros? Nunca lo sabré…
DIGRESIÓN DOS. Perros de paja, John Gray. (2002). OCHO.
Capítulo: El no progreso II.
8.1. «Los adeptos a los «valores tradicionales» claman contra el libertinaje moderno. Han preferido olvidar lo que todas las sociedades tradicionales comprendían sobradamente: que la virtud no puede sobrevivir sin el consuelo del vicio. Más concretamente, no quieren ver la necesidad económica de nuevos vicios. Las drogas y el sexo de diseño son productos prototípicos del siglo XXI».
8.2. «En la prehistoria evolutiva, la conciencia surgió como efecto secundario del lenguaje. En la actualidad, es un subproducto de los medios de comunicación».
8.3. «Hoy, todos somos modernizadores. No tenemos ni idea de lo que significa ser moderno, pero estamos convencidos de que es una garantía de futuro para todos nosotros».
8.4. «Si por algo se caracteriza la globalización, es por el discurrir caótico de nuevas tecnologías. Si algún efecto general tiene, no es el de difundir los «valores modernos, sino el de consumirlos».
8.5. «Si la guerra es motivo de celebración, es debido a que para buena parte de la humanidad representa un sueño de libertad».
John Gray
DIGRESIÓN DOS. Perros de paja, John Gray. (2002). SIETE.
Capítulo: El no progreso I.
7.1. «El progreso es un hecho. Ahora bien la fe en el progreso que es una superstición».
7.2. «La ciencia hace posible que los seres humanos satisfagan sus necesidades, pero no hace nada para que éstas cambien. Hoy en día no difieren en absoluto de lo que siempre han sido. Existe un progreso del conocimiento, pero no de la ética».
7.3. «En Europa y Japón, todavía pervive la vida burguesa. En Gran Bretaña y Estados Unidos, ya no es más que material para parques temáticos. La clase media es un lujo que el capitalismo ya no se puede permitir».
7.4. «En las economías ricas y de elevada tecnología, las masas resultan superfluas, incluso como carne de cañón…Mientras no supongan una amenaza para los ricos, a los pobres también se les puede dejar que hagan lo que les venga en gana. La socialdemocracia ha sido reemplazada por una oligarquía de los ricos como parte del precio de la paz».
7.5. «El capitalismo contemporáneo es un prodigio de productividad, pero lo que lo impulsa no es la productividad en sí, sino la necesidad de mantener a raya el aburrimiento. Allí donde la riqueza es la norma, la amenaza principal es la pérdida del deseo. Ahora que las necesidades se sacian tan rápido, la economía ha pasado a depender de la manufacturación de necesidades cada vez más exóticas».
John Gray
DIGRESIÓN DOS. Perros de paja, John Gray. (2002). NUEVE.
Capítulo: Tal y como es.
9.1. «Decir que los seres humanos nunca podrán dominar la tecnología no significa que no puedan tener control sobre ella, sino que el grado de ese control no depende de su voluntad».
9.2. «La acción preserva un sentimiento de entidad propia que la reflexión disipa. Cuando trabajamos en el mundo, sentimos una aparente solidez. La acción nos consuela de nuestra inexistencia. No es el soñador ocioso el que huye de la realidad, sino las mujeres y los hombres prácticos los que recurren a una vida de acción para refugiarse de la insignificancia».
9.3. «El progreso desprecia la ociosidad. El trabajo necesario para liberar a la humanidad es ingente. De hecho, es ilimitado, ya que en el momento mismo en que se alcanza un determinado nivel de éxito, empieza a aflorar otro nuevo. Obviamente, no se trata más que un espejismo. Pero lo peor del progreso no es que sea una mera ilusión: lo peor es que es interminable».
9.4. «Por medio del ayuno, la concentración y la oración, los místicos se aíslan del mundo cambiante de los sentidos con el propósito de alcanzar una realidad atemporal. Muchas veces encuentran lo que buscan, pero no son más que sombras chinescas, arabescos de sus propias ansiedades, proyectados sobre una pantalla interior. Acaban como empezaron, atascados de un tiempo personal de recuerdo y arrepentimiento».
9.5. «Buscar un sentido a la vida puede resultar una terapia útil, pero no tiene nada que ver con la vida del espíritu. La vida espiritual no es una búsqueda de sentido, sino una liberación de todo significado».
9.6. «Los demás animales no suspiran por una vida inmortal. Ya la tienen. Incluso los tigres enjaulados viven su vida sin tener apenas conciencia del tiempo. Los seres humanos no pueden alcanzar ese momento interminable. Solo pueden tomarse un respiro cuando dejan de soñar con la inmortalidad».
John Gray.
pepe y las citas XL:«…la riqueza moral de uno de esos días perezosos y aparentemente inútiles en los que nuestras convicciones más estrictas se relajan y se convierten en una agradable indiferencia» Enrique Vila Matas. Mi estúpida manía de censurarme a todas horas no me da tregua para conseguir acceder al estado del que habla Vila Matas. Me gustaría mucho conseguir, aunque fuera esporádica y extraordinariamente, acceder a ese beatífico estado de conformidad tranquila. Por el contrario, a todas horas, me embarga un cierto malestar que tiene que ver con la sensación de acabamiento deslustrado, sordo, ciego, mudo. Si al menos pudiera golpear a alguien, merecidamente o no, me salvaría de tanta cobarde humillación. Pero no debo confundirme, porque he sido yo mismo el único que se ha humillado como a un perro.