“Como en los sueños,/detrás del rostro que nos mira no hay nadie”. Jorge Luis Borges
«Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales: compasión: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia; autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…» Jorge Wagensberg
…Del diecisiete al veintidós de Abril, tuve que afrontar uno de esos contratiempos ineludibles. La implacable realidad es despiadada e insensible. Cuando pasa a cobrar lo que supone que le corresponde por su inmenso poder, y te encañona con su inmisericorde y mortífera «recortada«, no hay escapatoria; sólo queda levantar las manos inerme y esconderse detrás de una asfixiante máscara para que así no se quede con tu cara…
«…Se acabaron los objetos inanimados, dice para sí, se terminaron las
naturalezas muertas. Volverá a la figura humana y hará que sus pinceladas sean
audaces y expresivas, mas gestuales, más desenfrenadas, tanto como el
pensamiento más disparatado que pueda albergar en su interior.» Paul Auster
CASI TODOS LOS LIBROS (últimos)…Detrás, a pesar de que hay quince o veinte obras imprescindibles, de obligada lectura, me parece que no podré resistir la tentación del que compré ayer mismo, el ineludible Haruki Murakami: De qué hablo cuando hablo de escribir. Dice Haruki en la página dos: «…muchos tienen (los escritores) hábitos y comportamientos ciertamente extraños» piensan, incluido él mismo: «lo que yo hago o escribo es lo correcto. Salvo unas pocas excepciones, los demás se equivocan, ya sea en menor o mayor medida» – Sigo con el vivo interés sobre las vidas extrañas, aunque todas, sin excepción lo sean. Menos la mía, sobre la que tengo una funesta idea: -es de una normalidad exasperante- Mientras, yo deseo que sea extraña también, como la de los escritores, quizá por eso escribo incesantemente, para ser distinto, sin conseguirlo…
«…Todo ello causa un efecto de tímida evasión, de hueco ejercicio de estilo, mientras que lo que siempre ha querido ella ha sido dibujar y pintar representaciones de sus propios sentimientos. No habrá esperanza alguna a menos que empiece otra vez desde el principio…»