El oráculo estático y el brillante futbolista senil…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- TMAX 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2009-09-17
Referencia
3331

… En resumen, me gustó la exposición, especialmente la intensidad de sus retratos; sin duda su plaza en la historia será por esa especialidad. En cuanto a otros aspectos: fotografía de campo, testimonial, bodegones o naturalezas muertas, paisajes, arquitectura y miscelánea en general, la importancia era sensiblemente menor. Coincido con ella cuando responde a la pregunta que le hace Antonio Lucas: ¿sabe ya definir la fotografía?  –Más o menos. Es una forma de narrar, de contar historias- contesta. En eso estamos Leibovitz. Agradezco a esta autora el placer que me produjo ver su obra, de la que aprendí algunas cosas. La visita me resultó muy gratificante porque, además, su vertiente “rosa” (retratos de gentes del espectáculo) añadía una amenidad que ayudaba a combatir el calor…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- TMAX 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2008-12-18
Referencia
3329

Después de lo escrito ayer, lo lógico sería continuar con los retratos de mis amigos (y quizá otros más que estoy haciendo), pero no: todavía no es posible. Han ido pasando por mi –habitación de retratar-, he realizado la toma, pero la tengo amontonada en la zona de dudas de mi cabeza. No sé por dónde empezar; ni siquiera eso. Mientras me aclaro, me dedico a mirar a mi  –muñeco merodeador- (*) a ver si empiezo a aclararme un poco.

(*) lo enviaré por ahí, a mirar, le seguiré y a ver que pillamos: él espiando la realidad y yo a él.

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
pepe fuentes, Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- TMAX 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2011-03-08
Referencia
3330

…Busqué un argumento-salvación (cuando falta claridad y sobra fe, son precisos estos recursos, aunque sean una artimaña). Llegué a esta conclusión: –no se trata de describir al fotografiado, sino de hacerle actor de una ficción literaria escrita por Handke y dirigida por mí-. Sí -me objeté-, pero en teatro o cine existe una técnica necesaria llamada casting, en la que se eligen los actores más adecuados para cada papel. De acuerdo, pero esto será diferente. Aquí todo será completamente aleatorio y automático. Parto de la premisa de que, por un lado, –el peso del mundo- lo soportamos todos y, por otro, que  las anotaciones de Peter Handke son sencillas y obedecen a sensaciones comunes y perfectamente compartibles. El propio Handke dice en su nota introductoria: “Durante unos instantes, el lenguaje que me atravesaba día y noche tomaba cuerpo. En ese “momento verbal”, cualquier cosa que me sucediera aparecía desprivatizada y universal”. Claro, pensé, eso es justamente  lo que pretendo: ir desde lo particular hacia lo común y universal. Fotografías de personas mezcladas con impresiones de Handke, y ambos elementos expresivos proyectados al infinito de lo universal. Abstracto y figurativo; ambiguo y concreto; frívolo y trascendente; todo al mismo tiempo. Es posible, me dije. La personalidad, los rasgos y la textura de los fotografiados serán un mero referente de lo -humano– que aparece en la obra de Handke. Seré el único responsable del experimento, porque las fotografías y la elección de las frases son enteramente mías. La gracia, si es que la tiene, es que entre una cosa y otra, hay un salto de veintisiete años (lectura y subrayados), y treinta y cinco desde el momento de la escritura del libro…y todo sigue igual de pesado e inquietante, me parece…

 

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Referencia
1101
© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Referencia
6814
© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Fecha de diario
2017-06-16
Referencia
6651

El otro día tocó fútbol, bueno el fútbol toca casi todas las semanas (los partidos del Real Madrid, solo esos). Y ganamos (en realidad ganaron ellos, los futbolistas). Estuvo bien, muy bien incluso. En el primer tiempo parecía que sería un partido perdido, pero no, en el segundo tiempo los jugadores florecieron y el juego y el resultado fueron brillantes. Lo pasamos bien, dentro de lo que cabe, sencillamente porque no jugué, solo vi el partido sentado en mi sillón (nunca jugué bien al fútbol ni a ningún otro deporte). Llega un momento en el que uno ya solo está para ser espectador de lo que sea, maldita sea. El equipo actúa brillantemente y para mí es por una muy significativa razón: el entrenador es un gran tipo. Por este equipo han pasado bastantes entrenadores “estrella” en estos últimos años sin resultados reseñables. Es más, con resultados catastróficos, hasta que llegó ZZ y todo cambió. Los mismos jugadores, más o menos, pero con otro líder. En contraste con los demás, éste, un hombre sencillo, nada presuntuoso, al que le importa el equipo y no su ego, al menos así parece, se muestra como un hombre cercano y empático, pero fuerte y siempre capaz de hacer lo que debe para obtener resultados. Cuando lo consigue nunca presume por los logros. Tiene la vanidad bajo control y eso siempre es de agradecer. A mí me conquistó cuando propinó un olímpico cabezazo a un jugador lenguaraz, en su época de jugador. Fue un gesto tan firme y categórico en defensa de su honor que resultó todo un prodigio de elegante eficacia. Luego, dio media vuelta y abandonó el campo y el fútbol activo. Humilló al infame ante millones de personas, sin necesidad de hacerle daño físico. Olímpico. Un tipo así solo puede hacer bien las cosas. No tengo fotos de fútbol porque yo al fútbol no voy, así que hoy, en el diario, una foto mía de futbolista senil (soy senil aunque no futbolista), exactamente como sería la cosa si yo jugara un partido de fútbol mañana.

El ludópata desapasionado…

Ensayó muchas veces el momento de gloria que tanto esperaba, pero nunca llegó…

Apuntes psicoanaliticos I

"La realidad sólo existe si la soñamos”. Juan Marsé.

Crisis de fe: en mis orígenes fotográficos ya apareció el vacío como ineludible motivo y sentido último de los haluros de plata…

"Hay vidas extenuadas por una intensísima vocación pero artísticamente estériles, incapaces de producir nada de mérito". Javier Gomá Lanzón