Perfectas celebraciones fotograficas: los cementerios…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Nueva Orleans (EE.UU.)
Soporte de imagen
-120 MM.- ACROS 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
8
Copias disponibles
3
Año de copiado
2008
Referencia
2709
© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Salzburgo (Austria)
Fecha de diario
2015-10-14
Referencia
6096

SOBRE -El Reino- Emmanuel Carrère (2014) X. 
He llegado al cincuenta por ciento de lectura y estoy algo decepcionado porque, en el comienzo del libro, creí que se orientaría hacia una combinación, un vaivén entre el testimonio personal y el desarrollo de los primeros momentos del cristianismo y viceversa. Modos hay de construir una interrelación, una cierta dialéctica entre pasado remoto y contemporaneidad, cocinado al fuego de las imperiosas necesidades existenciales que, salvo circunstancias o escenografías imposibles, vienen a ser las mismas antes que después. Ayer como hoy, los humanos tenemos la angustiosa necesidad de eludir o recrear un cierto pánico al vacío absoluto y a la irreversibilidad de la muerte. Pero no, por el momento la historia de Carrère se centra en los hechos de los apóstoles y de San Pablo, hombre inteligente e ilustrado, de una considerable astucia y que sabe maniobrar políticamente al tratar con sus contemporáneos: asiáticos, griegos, distintas facciones de judíos, romanos  y, sobre todo, el poder instituido de la ortodoxia cristiana originaria con Santiago a la cabeza…    

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Salzburgo (Austria)
Referencia
5828
© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
París (Francia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2013
Fecha de diario
2011-11-22
Referencia
5010

Hoy, la fotografía LOCUAZ (o aquejada de verbosidad, más bien). El día dos, dije, refiriéndome a cómo pensaba que sería el diario de este mes: –Las fotografías de cada día sólo tendrán un título, conceptual, cómo no; aunque los conceptos me gusten tan poco como las opiniones-, y este es el séptimo folio que escribo. Escribiendo soy acrítico e incontinente. Escribir me entretiene, y además, como tengo serios problemas con el pensamiento teórico y sistemático, me ayudo de la escritura para intentar salir del laberinto en el que estoy metido. Sí, porque a estas alturas aún no sé qué es lo que he hecho hasta ahora; y lo que es peor, lo que quiero hacer mañana. Me llama mucho la atención, aunque no sé si me gusta, lo que consigue hacer la mayoría de los humanos: sienten una inquietud o necesidad de desarrollar un tema, una idea, un gusto por algo, lo piensan tranquilamente y lo realizan; luego se lo explican al mundo. Después repiten ordenadamente con otro tema, y así sucesivamente. Sensatamente. El mundo reconoce esos logros concediéndoles un sitio real, tangible y verificable. Porque es así, sencillo, creo: -porque los desarrollos secuenciales, comprensibles y de objetivos y logros claramente definidos, los entiende todo el mundo-. No es mi caso…

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
París (Francia)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX 200 (400)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Referencia
5036
© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Película. SEÑOR, de Rohena Gera. 2018
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-06-23
Referencia
4981

DIGRESIÓN UNA. Monsieur (Señor). India (2018). Guion y dirección: Rohena Gera. Música: Pierre Aviat. Intérpretes: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarmi, Ahmareen Anjum, Rashi Mal, Aniupriya Goenka, Rahul Vohra.
A mí no me gustan las películas catalogadas como románticas, sea en formato de comedia (son las peores) o dramáticas y, mucho menos, melodramáticas.
Sin embargo, esta película (romántica) me ha encantado de principio a fin. Es intimista, sencilla, vibrante emocionalmente, lejos de los estruendosos modos en los que se cuentan en occidente las historias de amor. ¿Qué diferencia una historia de amor occidental de una oriental (hindú en este caso)? Grosso modo, la ominosa e insalvable presencia de la cultura: tradición, religión y las férreas condiciones que imponen las familias; mientras, en occidente las únicas trabas que pueden existir son las que uno se autoimponga. Las de los demás, perfectamente subsanables, sin desgarros. Las condiciones de las uniones sentimentales en India son sobradamente sabidas, luego no ofrecen otra novedad que el estupor que cada una de las historias pueda plantear, en este caso enorme, apabullante.
La bondad de la película no radica en poner en evidencia lo sabido, sino en la palpitante delicadeza con la que Rohena Gera cuenta la historia, dónde coloca la cámara, el delicadísimo tempo con el que narra y el asombroso talento con el que es capaz de captar la más mínima sacudida emocional y amorosa de los protagonistas, inmensos de principio a fin. Conmueve y asombra la contenida madurez de los personajes, la resignada posición que adoptan, sin por ello claudicar y renunciar a sus sentimientos. Grandísima sinfonía de gestos que se mueven en una pantalla sosegada, siempre vibrante y verosímil. Puedo ver todas las películas románticas del mundo que tengan este alcance expresivo y sensible. Un gozo.

Las escaleras y las altas ventanas…son lo mismo…

"...Sin amigos que les olviden, muertos/Clandestinos". Luis Cernuda

La búsqueda interminable de lo imposible…

"El arte es fundamentalmente ambiguo, ¿sabe?..." Norman Manea

"Quien ha sufrido una muerte aparente, puede contar cosas terribles, pero lo que no puede decir es lo que sucede después de la muerte…". Franz Kafka

En los pliegues se escondian el azar y los secretos…